Cierre de gobierno en EE.UU.: Trump congela fondos a estados demócratas y crece la confrontación en el Congreso
Internacional
Estados Unidos enfrenta su primer cierre de gobierno desde 2019, tras el fracaso en aprobar un proyecto de gasto público por 1.7 billones de dólares. El bloqueo, que afecta a unos 750,000 trabajadores federales, fue atribuido por los líderes demócratas Chuck Schumer y Hakeem Jeffries a la negativa de Donald Trump y los republicanos de incluir la extensión de prestaciones sanitarias para millones de ciudadanos.
En respuesta, la Casa Blanca anunció la congelación de 26,000 millones de dólares en proyectos para estados gobernados por demócratas, entre ellos 18,000 millones para el transporte en Nueva York y 8,000 millones para programas de energía verde.
“El expresidente está utilizando al pueblo estadounidense como peones, amenazando con dolor al país como chantaje”, afirmó Schumer.
Mientras tanto, embajadas, agencias como la NASA y parques nacionales ya reportan cierres o servicios limitados. La Oficina de Presupuesto alertó que, si el “shutdown” se prolonga, podrían producirse despidos adicionales en varias dependencias.
Se prevé que este cierre, el número 15 desde 1981, tenga un fuerte impacto económico: los analistas calculan que cada semana sin acuerdo podría reducir el crecimiento del PIB en 0.2 puntos porcentuales.
El Senado retomará sesiones el viernes, mientras ambos partidos buscan culpar al otro en la antesala de las elecciones legislativas de 2026.