Type Here to Get Search Results !

Inicia la veda electoral en Puebla el 30 de mayo, candidatos deben suspender su promoción


 Local

El próximo jueves 30 de mayo iniciará la veda electoral, misma que concluirá hasta el 2 de junio, día de las elecciones en Puebla, por lo cual los candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular deberán poner fin al periodo de promoción de su imagen a más tardar el próximo miércoles o, de lo contrario, serán acreedores a una multa.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá suspenderse la difusión, en todos los medios de comunicación como radio, televisión, anuncios, espectaculares, redes sociales, Internet, mantas, trípticos, toda propaganda en alusión a los partidos políticos de personajes que se encuentren participando en la contienda.

No obstante, la única información que podrá seguir dándose a conocer será la referente a los siguientes temas:

1. Las campañas de información de las autoridades electorales (IEE, INE y TEPJF)

2. Los servicios educativos y de salud

3. Las necesarias para la protección civil, en casos de emergencia

4. La información pública de carácter institucional (aquella que versa sobre trámites y servicios que presta el gobierno de que se trate, en ejercicio de sus funciones).

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es la etapa que se conoce también como periodo de reflexión y su finalidad, prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es que la ciudadanía pueda tener un tiempo en el cual pueda pensar su voto y decida por cuál candidato o candidata votar.

Por ello es que se privilegia el silencio institucional político, para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a sufragar, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento y estas restricciones, por supuesto, incluyen las redes sociales.

Fuente: Reto Diario

AUDI