Type Here to Get Search Results !

Candidatos a la gubernatura de Puebla se comprometen con la iniciativa privada en foro empresarial


 Política

Durante el foro “Diálogo con Candidatos 2024”, realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, se comprometieron a ser aliados de la iniciativa privada, pues consideraron que son los principales desarrolladores de la economía y generadores de empleo.

Por ello, les presentaron sus respectivos planes de trabajo, que estuvieron enfocados a la electromovilidad, innovación tecnológica, sustentabilidad, fortalecimiento de parques industriales, internacionalización de productos y reducción de impuestos.

A pesar de que cada uno presentó sus propuestas de campaña, coincidieron en que es necesario que se generen planes de acción que trasciendan más allá de un sexenio, ya que esto será la clave para tener una entidad competitiva y una ciudadanía con mejores oportunidades.

Armenta Mier busca convertir a Puebla en la capital de electromovilidad

Durante su intervención, Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó que su principal objetivo es convertir a Puebla como la capital de la electromovilidad, así como en un valle de tecnología, innovación y sustentabilidad.

“Primero quiero transmitirles a los empresarios de Puebla que para mi coalición es fundamental la participación del sector productivo, pues son la fuente de riqueza. El gobierno solo es el facilitador, promotor y acompañante. No tengan duda que el próximo gobierno será su aliado (…) Hoy les vengo a presentar mis propuestas que no son ocurrencias, pues son planes a largo plazo para que Puebla sea una gran potencia”, indicó.

Para ello, comentó que unas de sus propuestas en la materia, consiste en electrificar el transporte público, transitar de la combustión a lo eléctrico, y crear granjas solares.

Sobre la sustentabilidad, explicó que tiene la intención de generar un plan estatal hídrico para enfrentar el problema de la escasez de agua, que no solo afecta la productividad de las empresas, sino a la ciudadanía en general.

Con esto, tratará de rescatar el vital líquido de los valles, lluvias o la que corre en las calles a través de la instalación de diversas presas captadoras de agua en puntos estratégicos.

Desde su perspectiva, estas propuestas abonarán para que la entidad desplace en competitividad a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guadalajara.

“Tenemos los objetivos y las metas claras, lo que nos permitirá evolucionar más rápido que otros estados en temas económicos, seguridad, desarrollo y sustentabilidad. Me la voy a jugar con los empresarios, para que el sector primario, secundario y terciario puedan seguir creciendo”, concluyó.

Eduardo Rivera propone paquete de propuestas en desarrollo económico

Durante su participación en el foro, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, expuso que preparó un paquete de propuestas enfocadas al desarrollo económico para el estado.

Por mencionar algunas, se encuentran los créditos para las empresas, plataformas de compra-venta de productos, educación financiera, creación y fortalecimiento de los parques industriales, ventanillas digitales para trámites, fondos de riesgo para emprendedores, inclusión financiera para las MIPYMES, internacionalización de productos, mejora de infraestructura para la atracción de inversiones y la inauguración del Centro Poblano Emprendedor.

Para asegurar el éxito de estas iniciativas, explicó que impulsará la creación de una Comisión Permanente Estatal, conformada por el gobierno, empresarios, sindicatos y universidades.

De manera conjunta, ellos colaborarán para generar planes de trabajo que se puedan implementar en sus respectivos sectores y darle el seguimiento necesario sobre sus resultados.

Aseguró que este plan de acción permitirá impulsar el empleo, desarrollar la economía, hacer más competitivo al estado y darle mejores condiciones de vida a los poblanos.

“El trabajo en equipo será la única manera de tener un mejor rumbo no solo en temas económicos, sino en salud, infraestructura y seguridad. Estoy convencido que las alianzas son el único camino para hacer bien las cosas”, mencionó.

Otro de sus compromisos, fue que el encargado de la Secretaría de Economía será propuesto y elegido únicamente por la iniciativa privada, para que seleccionen a la persona ideal que esté en sinergia con sus objetivos.

Rivera Pérez aclaró que, en caso de ser electo como gobernador de Puebla, no va a cambiar su actitud ni va a desconocer a los empresarios, pues los seguirá tratando de manera amigable, con respeto y profesionalismo

“Quiero dejar en claro que los empresarios no me estorban, no voy a cambiar de actitud con ustedes, mi relación de respeto y profesionalismo va a seguir. Cuando sea gobernador no los voy a desconocer (…) Estos serían los ejes de mi visión de trabajo”, añadió.

Reducción del ISN, una de las propuestas de Fernando Morales

Para concluir el foro, se presentó Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien dejó en claro que su plan de trabajo contiene tres ejes principales en materia económica.

Estos son reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 3.0 por ciento al 2.5 por ciento. Esta nueva tasa estará dividida en un 1.0 por ciento para el gobierno, 1.0 por ciento para la contratación de jóvenes recién egresados de la universidad y 0.5 por ciento para la promoción del estado a nivel nacional e internacional.

Los otros puntos son que todas las compras o licitaciones que realice el gobierno de Puebla serán exclusivamente para empresas poblanas y que el secretario de Economía sea elegido por la iniciativa privada.

Todas estas propuestas, las firmó ante la presencia de un Notario Público y los empresarios como testigos, para garantizar su cumplimiento en caso de ser el próximo gobernador.

“Así de práctico debe ser un funcionario, por lo que pongo sobre la mesa estas propuestas que dejo firmadas. Para que esto funcione, un gobierno se debe despojar del ego y la soberbia, pues un político no puede ser experto en todas las materias”, concluyó.

Empresarios piden que las propuestas no solo queden en palabras

Tras concluir el “Diálogo con Candidatos 2024”, los representantes de la iniciativa privada hicieron un llamado a los tres aspirantes para que sus respectivas propuestas no solo queden en palabras.

En entrevista, Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que todos los candidatos propusieron cosas viables, sin embargo, pidió que las cumplan cuando alguno de ellos llegue a ser mandatario estatal.

“En eventos como estos todo mundo dice que va a hacer cosas, que la puerta está abierta con ellos, pero de acuerdo a lo que hemos vivido, eso no así, ni la puerta está abierta, ni gobernamos en conjunto, ni participamos en las decisiones. Por ello, espero ahora sí las cumplan”, declaró.

Por su parte, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que en futuros encuentros existe la posibilidad de que todos los aspirantes realicen por escrito sus propuestas y las firmen, con el único objetivo de garantizar su cumplimiento.

“Es muy pronto para sacar conclusiones a profundidad, sin embargo, puedo decir que fueron buenas ideas. Este diálogo nos abre el panorama sobre los planes de trabajo que traen cada uno de ellos (…) Más adelante iremos teniendo mesas de trabajo de manera interna para conocer las conclusiones de todos y ver de qué manera nos firman para que esto se cumpla”, expresó.

Mientras tanto, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), agradeció la participación y disposición que mostraron los candidatos.

Esto, debido a que fue un espacio donde se expusieron las necesidades que tiene actualmente la iniciativa privada y escucharon los planes de trabajo, lo que les permitió estar mejor informados.

“Celebro este espacio de comunicación. Fueron buenos momentos para escuchar a todos. Aprovecho el espacio para mandar un mensaje que promueva la participación del voto, pues eso será importante para definir el rumbo de nuestro estado”, finalizó.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI