Type Here to Get Search Results !

PAN en Puebla busca reforma para evitar licencias cortas de diputados


 Política

El PAN en el Congreso de Puebla presentará una iniciativa para que los diputados locales ya no puedan solicitar licencia menor a 30 días, luego de que legisladores como Jorge Estefan Chidiac se fueron y no dejan que sus suplentes asuman el cargo.

Los legisladores que pidieron licencia menor a 30 días son: Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera, Lizette Minto García, Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac e Iván Herrera Villagómez.

En entrevista, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reprochó que los legisladores antes mencionados no permitan que sus suplentes rindan protesta y asuman sus funciones en la LXI Legislatura.

“Hoy tenemos diputados suplentes que no han podido tomar protesta porque el propietario no quiere que tome protesta, el propietario en campaña, la curul vacía. No podemos dejar esos vacíos en la ley a caprichos políticos de alguien, de algún grupo o partido, sí hay que legislar este y otros temas”, anunció.

Micalco Méndez informó que próximamente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, el reglamento interior del Congreso del Estado o la Constitución Política del Estado de Puebla, con el fin de terminar con las ambigüedades que permiten a diputados renovar su licencia cada 28 días -como lo hará el ex priista Jorge Estefan Chidiac-.

“Que si piden licencia que la pidan por toda la campaña, si quieren que regresen después de campaña o incluso que ya no regresen. Sé que un cargo de elección popular es irrenunciable, pero que la licencia sea constante, sea permanente, puede ser una opción, o si pierden pues que regresen, pero que dejen tomar protesta a los suplentes, ni pichas ni cachas ni dejas batear”, criticó el panista.

Rafael Micalco podría reelegirse en el cargo, pues ocupa la cuarta posición de la lista de candidaturas del PAN a diputaciones locales por la vía plurinominal y no solicitó licencia para hacer campaña.

Fuente: Reto Diario

AUDI