Type Here to Get Search Results !

Estudiantes de Medicina obtienen medalla de bronce en Infomatrix Puebla 2026 con proyecto sobre salud intestinal

 

Estudiantes de Medicina obtienen medalla de bronce en Infomatrix Puebla 2026 con proyecto sobre salud intestinal

Tres estudiantes de la Facultad de Medicina lograron la medalla de bronce durante su participación en Infomatrix Puebla 2026, gracias a un proyecto de divulgación científica enfocado en la relación entre la microbiota intestinal y la salud metabólica.

Se trata de Fátima Constanza Ramírez Ramírez, Ana Carolina Asomoza Rugerio y Javier Grande Bello, quienes presentaron el trabajo titulado “Disbiosis intestinal y salud metabólica: impacto sistémico ante el estímulo por grasas”, dentro de la categoría de Divulgación Científica.

El proyecto fue desarrollado bajo la asesoría de la doctora Teresita Romero Ogawa, académica de la Facultad de Medicina, y tuvo como objetivo explicar de manera didáctica los efectos que puede generar el consumo excesivo de grasas sobre el equilibrio de la microbiota intestinal.

Para ello, los estudiantes diseñaron un modelo que representa la barrera intestinal, permitiendo visualizar y comprender qué ocurre cuando existe un desbalance en los microorganismos que habitan el intestino, condición conocida como disbiosis. A través de esta propuesta, mostraron cómo estas alteraciones pueden tener repercusiones sistémicas y afectar la salud metabólica.

El reconocimiento obtenido en Infomatrix Puebla 2026 destaca el trabajo de investigación y divulgación realizado por los estudiantes, así como su contribución a la difusión de conocimientos científicos relacionados con la prevención y el cuidado de la salud.