Resultados de Pemex fortalecen la soberanía energética, afirma Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los “buenos resultados” de Petróleos Mexicanos (Pemex) generan soberanía nacional, al subrayar que procesar el crudo en México es fundamental para el desarrollo del país. Destacó que la empresa pública se recuperó y actualmente pertenece al pueblo de México.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que, a diferencia del periodo neoliberal, cuando se sostenía que la privatización hacía más eficiente a Pemex, hoy se demuestra que una empresa integrada, pública y al servicio de la nación es más eficiente y estratégica para el país.
Luego de que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informara que la deuda de la empresa se redujo 20 por ciento en 2025, la presidenta subrayó que estos resultados representan cuentas claras al pueblo de México. Indicó que, si bien los mercados han reaccionado de manera positiva, el interés principal es que la ciudadanía conozca el desempeño y los avances de la empresa productiva del Estado.
Sheinbaum Pardo resaltó que actualmente operan las seis refinerías históricas del país, además de la refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, y que la producción de gasolina, diésel y turbosina se comercializa de manera eficiente gracias a una estrategia adecuada.
La presidenta enfatizó que Pemex genera soberanía energética, ya que anteriormente se importaban grandes volúmenes de gasolina, mientras que hoy el procesamiento del petróleo se realiza en territorio nacional. Añadió que, tras 36 años de intentos por debilitar a la empresa durante el periodo neoliberal, Pemex se recuperó a partir del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la reforma al artículo 28 constitucional, que reconoce a las empresas del Estado como públicas y propiedad de la nación.
Asimismo, destacó que las nuevas leyes fortalecieron a Pemex al integrarlo en un solo corporativo, revirtiendo el proceso de fragmentación iniciado en la década de los noventa, con el objetivo de impedir su privatización. Explicó que actualmente la empresa opera bajo una estructura integrada, con un solo Consejo de Administración y mayor transparencia.
Finalmente, la mandataria subrayó que Pemex impulsa un programa de austeridad republicana, especialmente en el personal de confianza, y que se ha trabajado en la recuperación de la capacidad y participación de sus trabajadores dentro de la empresa.
