Type Here to Get Search Results !

Nombran a Nadia López García como directora general de Materiales Educativos de la SEP

 

Nombran a Nadia López García como directora general de Materiales Educativos de la SEP

Nacional

La escritora oaxaqueña y poeta mixteca Nadia López García fue designada como nueva directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo en el que sustituye a Marx Arriaga.

Originaria de la Mixteca Alta de Oaxaca e hija de migrantes jornaleros agrícolas, López García creció en el Valle de San Quintín, Baja California. Es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios en Antropología Pedagógica y Educación Social por la Universidad de Barcelona, así como una maestría en Gestión de la Inmigración por la Universidad Pompeu Fabra.

En 2018 fue reconocida como una de las personas más creativas de México en la categoría de Literatura por Forbes y ese mismo año recibió el Premio Nacional de la Juventud de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena.

Autora de títulos como Cuerpo roto, ¿A dónde van los árboles cuando duermen?, Niños lluvia, Niños que vuelan y Malitzin. La mujer palabra, su obra ha sido traducida a diversos idiomas y forma parte de libros de texto de la SEP. En 2015-2017 fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y obtuvo el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle.

En octubre de 2024 fue nombrada coordinadora nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó el acercamiento de infancias y juventudes a la lectura. Actualmente también se desempeña como profesora de Literatura indígena en el PUIC-UNAM y programadora de Literatura Infantil y Juvenil en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

López García ha destacado que su escritura en tu’un savi (mixteco) responde a una postura política y ética que reivindica la dignidad y el valor literario de las lenguas originarias.