Ebrard presenta Paquete Arancelario del Plan México para proteger 350 mil empleos
Nacional
En el marco del Plan México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó el Paquete Arancelario aprobado por el Congreso de la Unión con una serie de ajustes, cuyo objetivo principal es proteger alrededor de 350 mil empleos en el país.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 15 de diciembre en Palacio Nacional, Ebrard señaló que en diversas industrias “no hay piso parejo”, lo que ha generado afectaciones al empleo nacional debido a la entrada de productos con precios por debajo de los valores de referencia internacional.
El titular de la Secretaría de Economía explicó que las principales demandas provienen de los sectores textil y del vestido, calzado, acero y automotriz, este último con impactos significativos en el empleo. Aclaró que no se trata de falta de competitividad, sino de prácticas comerciales desventajosas para la industria mexicana.
“Vamos a proteger 350 mil empleos. No buscamos dañar a ningún país en específico; no tiene un diseño geopolítico, sino comercial y económico”, afirmó. Precisó que el objetivo es corregir abusos y garantizar condiciones de competencia justas para la producción nacional.
Ebrard destacó que México mantiene acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Vietnam, mientras que no existen tratados con naciones como China, India, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Tailandia, Indonesia, Ucrania y Turquía.
Subrayó que los aranceles no se aplican por el país de origen del producto, sino para proteger a la industria nacional ante prácticas desleales. “No cobramos un arancel porque un producto se hizo en cierto país, sino para defender la industria en México”, puntualizó.
El secretario informó que el Paquete Arancelario fue modificado tras un amplio diálogo encabezado por la Cámara de Diputados con cámaras empresariales y países involucrados, principalmente de Asia. En total, se realizaron ajustes en 17 sectores, siendo el de autopartes uno de los más relevantes, debido a la imposibilidad inmediata de sustituir insumos.
Finalmente, Ebrard destacó que el Plan México avanza conforme a lo previsto, con acciones como el aumento del contenido nacional en cadenas productivas, la sustitución de importaciones, el fortalecimiento de la marca “Hecho en México”, el incremento de la inversión nacional hasta el 25 por ciento del PIB y el impulso a los polos de desarrollo para el bienestar, cuyas obras iniciarán en algunos casos durante el primer trimestre de 2026.







