Type Here to Get Search Results !

Agentes de Proximidad Vial refuerzan la seguridad en calles de Puebla; aún no aplican sanciones

Agentes de Proximidad Vial refuerzan la seguridad en calles de Puebla; aún no aplican sanciones

Local

Desde el 1 de noviembre, las calles de la ciudad de Puebla y su zona conurbada cuentan con la presencia de los nuevos Agentes de Proximidad Vial, una figura creada para salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y conductores y promover una movilidad más segura y ordenada.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), encabezada por Silvia Tanús Osorio, se trata de 300 mujeres y hombres plenamente identificados, capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS). Su labor forma parte de una política pública integral que coloca a las personas, la vida y la seguridad en el centro de la estrategia vial.

Los agentes se ubican en vialidades con o sin semáforos, en zonas de alta incidencia de accidentes, calles con gran carga vehicular o puntos donde se generan cuellos de botella, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito.

Para su identificación, visten jeans, camisas o playeras blancas y chalecos verdes fosforescentes con los logotipos oficiales del gobierno estatal. En la parte posterior se leen las leyendas “Agente de Proximidad Vial” y “Precaución”, junto al lema institucional “Por Amor a Puebla. Pensar en Grande”.

En esta primera etapa, los Agentes de Proximidad Vial se enfocan en regular el tránsito, orientar a los conductores y proteger a los usuarios más vulnerables. Aún no tienen facultad para imponer multas o sanciones económicas; su función principal es fomentar la cultura vial y generar conciencia sobre el respeto a los señalamientos y semáforos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte precisó que será a partir de 2026 cuando se contemple la aplicación de sanciones, conforme al Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Con esta acción, el Gobierno del Estado impulsa un modelo de movilidad más humana y segura, en el que la prevención y la educación vial son los ejes centrales.

Fuente: El Universal Puebla