Local
El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemoró su 38 aniversario consolidado como un espacio de referencia nacional e internacional. Con la colección de encinos más importante del país y dos certificaciones de prestigio mundial, este recinto es hoy un emblema de conservación, educación y biodiversidad.
Reconocido con la acreditación ArbNet Nivel IV —la más alta otorgada por The Morton Arboretum de Estados Unidos— y la certificación de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el Jardín Botánico de la BUAP se ubica entre un grupo exclusivo de 45 jardines en todo el mundo y es el único en México con esta distinción.
Su riqueza natural lo convierte en un espacio sin igual: alberga 65 especies de encinos de las 169 que existen en el país, varias de ellas en riesgo de extinción. Además, resguarda una colección viva de mil 55 especies de plantas y 3 mil 200 más en su acervo, junto con alrededor de 100 especies de aves. En total, cuenta con 64 mil 490 ejemplares herborizados digitalizados, disponibles en línea.
Fundado en 1987 bajo la visión de la doctora Maricela Rodríguez Acosta, este recinto abarca 10.8 hectáreas con secciones representativas de la vegetación poblana, un lago de 2 hectáreas convertido en refugio de aves, y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA 1), que incluye un banco de semillas para proteger especies amenazadas como la Furcraea macdougallii o “agave de pescadillo”, hoy extinta en vida silvestre.
Cada año, el Jardín Botánico de la BUAP ofrece más de 40 talleres, cursos y visitas guiadas dirigidas a distintos públicos, desde preescolares hasta universitarios. Su papel como Centro de Educación y Cultura Ambiental, acreditado por la Semarnat, lo consolida como referente nacional en divulgación y protección de la biodiversidad.
En el marco de su aniversario y del XX Día Nacional de los Jardines Botánicos, llevará a cabo este 28 de agosto un programa especial de talleres y recorridos guiados abiertos a la comunidad universitaria y al público en general.
Más información: www.jardinbotanico.buap.mx
Fuente: BUAP









