Local
La historia de José Luis Salazar Ávila es un ejemplo de perseverancia y amor por el conocimiento. A sus 72 años, este oaxaqueño de origen y vecino de Tehuacán cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el Complejo Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un destacado promedio de 9.27.
Su motivación por seguir aprendiendo está ligada a su deseo de crecer como persona y adquirir herramientas que le permitan fortalecer su labor en medios de comunicación locales, donde desde hace años ejerce el periodismo de manera empírica, con especial interés en temas relacionados con el cambio climático.
Salazar llegó a Tehuacán a los seis años, y tras vivir un tiempo en la Ciudad de México, regresó para desempeñarse en distintos oficios como comerciante, mesero y taxista. Fue en su municipio donde nació su pasión por el periodismo, actividad que lo llevó incluso a participar en cumbres internacionales.
La pandemia marcó un punto de inflexión en su vida: mientras el trabajo se detenía, él retomó sus estudios pendientes y concluyó la preparatoria en un sistema abierto. Después, decidió ingresar a la BUAP para cumplir su sueño universitario, compartiendo incluso la experiencia con uno de sus hijos, quien estudia Diseño Gráfico en la misma institución.
“Cada lectura que hago me motiva, no es lo mismo cuando tienes una formación académica. A pesar de la brecha generacional con mis compañeros, me siento con un alma joven”, comenta Salazar, quien también destaca la inspiración que le dan sus cuatro hijos, todos egresados o estudiantes de la BUAP.
Su vida universitaria la combina con su pasión por el box, disciplina que entrena para mantenerse en forma. Su meta es continuar con el periodismo y el análisis político, ahora con una visión respaldada por la formación académica.
Para José Luis Salazar, la universidad no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también de vitalidad y motivación para seguir conquistando sueños.







