Local
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad alimentaria y el bienestar de las y los productores en todo el estado, al encabezar la entrega de un módulo de maquinaria agrícola junto con 679 apoyos, que suman una inversión cercana a los 14 millones de pesos.
Ante la presencia de casi 2 mil personas de la región, el mandatario destacó que el principal interés es que las y los campesinos ganen bien. En colaboración con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con tecnología de punta, se impulsa la transformación del campo poblano para generar seguridad económica en las familias, garantizando que puedan cubrir sus necesidades básicas como medicamentos y educación.
Armenta hizo un llamado al delegado de la microrregión 5 para que no se hagan distingos en el uso de la maquinaria, pues los tractores están destinados para el pueblo y para quienes más lo necesitan. Subrayó que estos apoyos permitirán que los campesinos reduzcan a horas labores que antes les tomaban días.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, explicó que con esta entrega se reafirma el compromiso con el sector rural y la seguridad de las familias serranas. Detalló que para el municipio de Zautla se otorgaron 242 apoyos de insumos estratégicos con una inversión superior a 1.5 millones de pesos.
Para el sector pecuario y acuícola, se entregaron 50 apoyos por más de 3 millones de pesos a municipios como Jonotla, Nauzontla, Cuetzalan y Zacapoaxtla. Además, para la innovación y sostenibilidad en la cafeticultura, productores de diversas localidades recibieron 614 apoyos con una inversión superior a 5 millones de pesos.
El secretario de Bienestar, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los presidentes municipales para apoyar los comités ciudadanos del Programa de Obra Comunitaria. Informó que con una inversión de 28 millones de pesos, se entregaron 87 certificados en beneficio de habitantes de 12 municipios.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, enfatizó que la seguridad y tranquilidad de la población es una prioridad para el gobierno. Anunció la instalación próxima de un Centro Estratégico de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) en el municipio, para fortalecer las operaciones y garantizar que turistas y habitantes se sientan seguros.
En su intervención, el presidente municipal de Zacapoaxtla, Margarito Rojas Parra, reconoció que acciones como la presencia de la Secretaría de Marina, el Programa de Obra Comunitaria y los módulos de maquinaria representan un impulso para la economía familiar y el desarrollo local.
Finalmente, el productor originario de Hueytlalpan, Wilebaldo Barrientos, resaltó el impacto positivo de la maquinaria recibida, afirmando:
“Con esto me siento seguro en mi economía y en la familia para progresar un poquito más”.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla continúa fortaleciendo el campo, generando desarrollo económico y mejor calidad de vida para las familias rurales del estado.
Fuente: Gobierno de Puebla
.jpeg)



