Local
Ante la temporada de lluvias, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, supervisó los trabajos de limpieza y desazolve en el vaso regulador El Santuario, ubicado en la colonia Revolución Mexicana. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención de riesgos que incluye la intervención de 17 puntos prioritarios, entre ellos los ríos San Francisco y Alseseca, así como los vasos reguladores El Santuario y Puente Negro.
El edil destacó que estos trabajos son fundamentales para garantizar el flujo adecuado del agua pluvial y prevenir afectaciones a la población:
“Con estas labores evitamos obstrucciones, inundaciones y daños al patrimonio y la seguridad de las familias poblanas”, aseguró.
Las actividades contempladas incluyen levantamientos topográficos, limpieza, deshierbe, extracción de basura y traspaleo mecánico. En total, se intervendrán 151 mil 370 metros cuadrados a lo largo de 4 mil 174 metros lineales.
El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, subrayó que estas acciones reflejan una gestión responsable y coordinada entre distintas dependencias municipales:
“Estamos trabajando en equipo para proteger la integridad y el patrimonio de las y los poblanos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, explicó que el desazolve permite retirar lodo, basura y sedimentos que obstruyen el cauce natural del agua, y es clave para mantener la funcionalidad del sistema pluvial.
Desde la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz enfatizó que se realiza una valoración técnica de zonas vulnerables e identificación de poblaciones en riesgo para priorizar las intervenciones y optimizar el uso del presupuesto público.
El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en cuerpos de agua o vía pública:
“La limpieza y seguridad de la ciudad es responsabilidad de todos”.
Finalmente, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Omar Rodríguez, señaló que estas tareas se mantienen de forma permanente en zonas críticas para reducir riesgos y proteger el entorno.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con una gestión preventiva, eficiente y cercana a la ciudadanía, priorizando el bienestar y la seguridad de las familias poblanas.