Local
Con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura educativa en el estado, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, colocó la primera piedra del nuevo edificio para la preparatoria de Tehuacán, perteneciente al Complejo Regional Sur.
Este nuevo inmueble contará inicialmente con dos niveles y posibilidad de expansión a tres, distribuidos en más de mil 700 metros cuadrados de construcción interna y externa, que permitirán ampliar la capacidad y mejorar las condiciones académicas de este plantel, que actualmente atiende a 328 estudiantes.
Durante el acto protocolario, la doctora Cedillo expresó su reconocimiento al alumnado, docentes y personal administrativo por su esfuerzo y compromiso. “Por ustedes y para ustedes trabajamos día a día, y queremos seguir creciendo”, afirmó ante una comunidad universitaria que le mostró su respaldo.
En compañía del director del Complejo Regional Sur, Saúl Sánchez Alcántara, destacó que esta unidad académica se consolida como un referente educativo en la región, al formar parte de una comunidad que reúne a 4 mil 980 estudiantes distribuidos en 14 programas educativos: 12 licenciaturas y dos preparatorias.
Previo al evento, la rectora inauguró una nueva área de esparcimiento equipada con mesas de ping pong, jenga gigante, ajedrez y futbolitos, y participó en la presentación de dos murales elaborados por alumnas de Diseño Gráfico, quienes plasmaron valores como justicia, equidad, compromiso e identidad.
El nuevo edificio incluirá, en su planta baja, un vestíbulo con recepción, cuatro aulas para 50 estudiantes, cuartos de servicio, módulos sanitarios, bodegas, elevador y escaleras. En el segundo nivel se construirán otras cuatro aulas para 40 estudiantes, cuatro cubículos de asesoría, pasillos, bodegas y sanitarios. La obra se proyecta para concluir en febrero de 2026.
Esta preparatoria fue creada en 2020 y ya ha egresado dos generaciones. Es la primera del Complejo Regional Sur y comparte presencia con otra unidad ubicada en Tlacotepec de Benito Juárez. Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con el desarrollo académico, humano y territorial en el sur del estado.