Type Here to Get Search Results !

Gobierno federal y estatal coordinan esfuerzos para modernizar infraestructura hospitalaria en Puebla

 

Local

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Zoé Robledo, informó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que el gobierno federal ha invertido más de 4 mil 241 millones de pesos (mdp) para la transferencia de los servicios estatales de salud al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y en la construcción del Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro.
 

Refirió que se han invertido más de 2 mil 322 millones de pesos en infraestructura, 54.5 mdp en la compra de equipo médico, mil 229 mdp en basificación del personal de salud y 635 mdp en nuevas contrataciones, tanto en el Régimen Ordinario como en IMSS-Bienestar.
 
En reunión de trabajo con autoridades del sector salud federal y del gobierno estatal, Zoé Robledo afirmó que en la sustitución del HGR de San Alejandro ha sido clave la comunicación permanente con el mandatario estatal en cada etapa de la construcción, así como garantizar la seguridad de derechohabientes y trabajadores, “que sepan que es un hospital bien hecho y bien construido”.
 
El Hospital General Regional No. 36 contará con 180 camas, 37 consultorios, 10 sillones de quimioterapia, 17 unidades de Hemodiálisis, Clínica de Mama, Sala de Hemodinamia y Tomógrafo. Entre las especialidades principales tendrá Cardiología, Pediatría, Oncología y Medicina Interna.
 
Respecto al programa La Clínica es Nuestra, indicó que se han entregado 885 de 890 tarjetas de apoyo para los Comités de Salud y Bienestar, lo que representará una inversión de más de 500 millones de pesos para acciones de mejora de las unidades médicas; a partir del 1 de julio se hará entrega de credenciales a personas sin seguridad social que se han registrado a IMSS-Bienestar.
 
Zoé Robledo detalló que se cuenta con 201 de los 378 Centros de Salud de un consultorio con turnos completos cubiertos, un avance del 53 por ciento; además se ofertaron 725 plazas para médicos generales, de los cuales 498 han sido contratados.

Expuso que para el Segundo Nivel de atención, dentro de la convocatoria de médicos especialistas se han abierto 469 plazas, con 201 perfiles recibidos y se privilegiarán las plazas para Unidades Médicas Rurales (UMR) o de difícil acceso; para enfermeras especialistas se ofertaron 506 plazas, se han recibido 238 perfiles, mismas que se encuentran en el proceso de revisión. Además se incorporarán 12 médicos cubanos a Puebla.
 
El titular del IMSS dijo que en la primera etapa de basificación se han entregado 2 mil 687 plazas y en una segunda etapa se beneficiará con una base a mil 133 trabajadores de la salud.
 
Añadió que se han hecho mil 012 nuevas contrataciones, que representan una inversión anual de más de 635 millones de pesos, de los cuales 276 han sido médicos especialistas, 498 médicos generales y 238 enfermeras especialistas.

Indicó que se tiene un avance del 100 por ciento de los 14 servicios integrales, que contemplan diversas atenciones operativas en 70 hospitales de la entidad, tales como Anestesia, Banco de sangre, Hemodiálisis, Hemodinamia y cirugía cardiovascular, Mezclas oncológicos, entre otros.
 
Fuente: Gobierno de Puebla 

AUDI