Type Here to Get Search Results !

Diez filmes latinoamericanos se proyectarán gratis en el Festival Ternium en Puebla


Local

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano regresa a Puebla en su novena edición, que se celebrará del 14 al 16 de junio, con presentaciones en tres sedes de la zona metropolitana: el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y el municipio de San Miguel Xoxtla, donde habrá funciones al aire libre.

El evento ofrecerá proyecciones totalmente gratuitas de diez películas latinoamericanas provenientes de México, Chile, República Dominicana y Uruguay, de las cuales cinco son mexicanas.

En una conferencia de prensa, Allyson Treviño, representante en México de Ternium; Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo; Damián Cano, director artístico del festival, y Patricia Bernal, actriz mexicana, anunciaron los detalles de la muestra que comienza el viernes.

El festival contará con la presencia de destacadas personalidades del cine, como Mauricio Calderón Rico, director del filme Todos los incendios; Ari López, coprotagonista de la misma película; y Matías Bize, director de El Castigo.

Durante la presentación en el Museo Amparo, Damián Cano resaltó la dificultad que enfrenta el público mexicano para consumir cine no hollywoodense, acostumbrado a ver siempre a los mismos actores, actrices y directores. Uno de los objetivos del festival es desafiar esta tendencia con la calidad de los filmes que se proyectarán.

Para garantizar la calidad de las películas presentadas, el comité de selección recorre los festivales de cine más importantes del mundo, como Venecia, Cannes, Berlín, Sundance y Toronto, buscando filmes que cumplan con los estándares deseados.

Patricia Bernal subrayó la importancia de que los mexicanos consuman cine latinoamericano, ya que permite conocer diferentes rasgos culturales del continente.

“En una oportunidad como esta, de ver cine gratuito, que es un privilegio hacerlo así (refiriéndose a la calidad y precio), es muy importante para que la gente conozca. Entonces yo sí les pediría a todos que hagan una gran labor de invitar a todos los que puedan a ir a ver cine; nos hace reflexionar, nos cambia la vida, todo el arte nos hace crecer y el cine nos hace crecer”, enfatizó durante la rueda de prensa.

Las películas del festival:

Almamula

Este filme de terror argentino, dirigido por Juan Sebastián Torales, cuenta la historia de Nino, quien llega a su nuevo hogar en una zona rural encantada por Almamula y se enfrenta a un monstruo que se lleva a quienes cometen pecados carnales.

Temas Propios

Dirigida por Guillermo Rocamora, esta comedia uruguaya narra la historia de Manuel y César, quienes deciden formar una banda musical, enfrentando conflictos generacionales.

La Hembrita

Dirigida por Laura Amelia Guzmán, este filme dominicano presenta a Dominique, quien debe decidir entre devolver a la niña de su empleada doméstica a su familia o integrarla a la suya.

Puan

En esta producción argentina dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, Marcelo, un profesor universitario, compite por una cátedra con Rafael Sujarchuk, un académico con métodos opuestos.

El castigo

La producción chilena de Matías Bize relata la búsqueda desesperada de los padres Ana y Mateo por su hijo desaparecido.

Filmes mexicanos

La leyenda del charro negro

Dirigida por Alberto Rodríguez, esta película cuenta cómo Leo San Juan es engañado por el charro negro, resultando en la misión de salvar a una joven inocente atrapada en el inframundo.

El reino de Dios

Claudia Sainte-Luce dirige esta película sobre Neimar, un niño que busca la presencia de Dios mientras enfrenta problemas cotidianos.

Amores incompletos

En esta comedia de Gilberto González Penilla, José, un hombre de 65 años, descubre las infidelidades de su difunta esposa a través de su diario y decide conocer a sus amantes.

La liga de los cinco

Dirigida por Marvick Núñez, esta película presenta a Chema, quien recurre a un equipo de superhéroes mexicanos para rescatar a su hermana secuestrada.

Todos los incendios

Este filme mexicano, dirigido por Mauricio Calderón Rico, narra la historia de Bruno, un adolescente pirómano que busca a una chica que conoció por internet, enfrentando sus inseguridades.

Para más detalles sobre la proyección de las películas, puede visitar: https://festivalterniumdecine.com.mx.

AUDI