Type Here to Get Search Results !

Puebla anuncia el "Primer tianguis de economía solidaria y soberanía alimentaria" para promover la sostenibilidad y la producción local


 Local

Si la ciudadanía impulsa huertos agroecológicos en casa, consume alimentos naturales no procesados e impulsa la economía solidaria, en el mundo, habría una disminución en la huella del carbono, se conservaría el suelo y se reduciría la contaminación medioambiental. Esto es parte de lo que se pretende motivar en el “Primer tianguis de economía solidaria y soberanía alimentaria en Puebla”.

El tianguis se realizará el próximo 18 y 19 de mayo en el Centro de Bienestar Social de Xonaca, el cual, está ubicado en el Barrio de Xonaca, calle 22 Oriente número 2005. Es una propuesta de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, que alberga más de seis organizaciones y cooperativas que buscan cuidar el medio ambiente en el territorio poblano, pero también ser aliados de los productores locales.

En conferencia de prensa, indicaron que estos días, los visitantes podrán encontrar alimentos saludables, productos agroecológicos, artesanías, ponencias, talleres, actividades para niñas y niños. Así como información para ser parte de la red de huertos urbanos que se está impulsando en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. La entrada y la asistencia a los eventos será gratuita.

Los representantes de las colectivas, explicaron que la economía solidaria es un enfoque económico basado en la cooperación, la solidaridad, la equidad y la sostenibilidad. Se enfoca en la creación de redes de apoyo entre los participantes, promoviendo la igualdad y el bienestar común. En este tipo de economía, se prioriza el desarrollo humano y la protección del medio ambiente por encima de los beneficios económicos. Por otro lado, la economía agroalimentaria, se encarga de la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Los encargados hicieron hincapié en los huertos urbanos, ya que son espacios en zonas urbanas donde se cultivan alimentos de manera sostenible y ecológica. Su importancia radica en varios aspectos, pues permiten a las comunidades acceder a alimentos frescos y saludables, reduciendo la dependencia de alimentos procesados y transportados desde largas distancias.

Al cultivar alimentos localmente, se reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos. Además, se promueve la biodiversidad y se evita el uso de pesticidas y químicos dañinos para el medio ambiente. Asimismo, os huertos urbanos promueven la colaboración y la interacción entre vecinos, fortaleciendo los lazos comunitarios.

En cuanto a consumir alimentos agroecológicos y locales, señalaron que también tienen múltiples beneficios, el primero s a la salud, pues los alimentos agroecológicos suelen ser más nutritivos y libres de pesticidas y transgénicos, lo que favorece al bienestar de quien los consume.

Apoyo a la economía local, ya que, al comprar productos locales, se apoya a los agricultores y productores de la zona, fortaleciendo la economía local y generando empleo en la comunidad, para concluir, dijeron que al consumir alimentos locales y naturales se contribuye a la preservación del medio ambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociados al transporte de alimentos.

Las personas que dieron a conocer lo anterior fueron Gerardo Javier Alva Castillo, comisión de educación, Héctor Bernal Mendoza, profesor investigador de la BUAP, Natyeli Matus Angulo, especialista en manejo sostenible de ecosistemas, Oscar Aponte Díaz, presidente de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, Mario Humberto Loaiza, secretario de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan y Luis García Santiago, agrónomo y vocal de educación.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI