Type Here to Get Search Results !

Candidatos de Puebla firman Agenda por la Paz desde la Universidad Iberoamericana


 Política

Desde la Universidad Iberoamericana, Alejandro Armenta Mier, Fernando Morales Martínez y Eduardo Rivera Pérez, firmaron la Agenda por la Paz que está compuesta por tres dimensiones: Tejido Social, Seguridad Ciudadana y Justicia Cotidiana.

El primero en arribar a la institución fue Armenta Mier de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes actores, con el fin de trabajar conjuntamente por la paz, y puso de ejemplo que todos los poblanos han sido víctimas de la delincuencia.

“Hemos sido víctimas de hechos delictivos y entendemos como cualquier ciudadano la preocupación (…) yo firmo convencido, firmo sin presión alguna, porque entiendo mis responsabilidades”, comentó.

Posteriormente llegó el emecista Fernando Morales, que propuso convertir en un organismo autónomo la Comisión de Búsqueda de Personas y crear una subsecretaría para atender a las víctimas colaterales de los feminicidios, como hijos o parientes cercanos.

Lamentó las circunstancias a las que se enfrentan ambos sectores y enfatizó que no logra sentir su dolor: “No lo puedo entender, porque no lo vivo, sería mentiroso”, pero, puede ser empático y buscar crear mejores políticas pública, de la mano de ellos.

La última participación fue de Eduardo Rivera del PAN, PRI, PRD y PSI, que criticó la propuesta de mando único y expuso que la ideología de “abrazos y no balazos” de Morena fracasó, así que es tiempo de cambiar de estrategia.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pidió por separado a los candidatos trabajar por la paz ante el aumento de la violencia, y unir voluntades con la sociedad. Por parte del colectivo Voz de los Desaparecidos, exigieron mantener un puente de diálogo para escuchar sus peticiones.

¿De qué trata la Agenda por la Paz?

La Agenda por la Paz Puebla está conformada por tres dimensiones: Tejido Social, Seguridad Ciudadana y Justicia Cotidiana. Entre las propuestas está crear un convenio con la SEP y asociaciones civiles para capacitar a directores y docentes de todos los niveles educativos, interesados en replicar el modelo de círculos de paz en sus instituciones.

Garantizar la búsqueda inmediata según lo establecido en la Ley General y Estatal en la materia, y el Protocolo Homologado, fortalecer los recursos personales, económicos, materiales y tecnológicos en el Centro de Protección a Víctimas del Delito (CEEAVI), para tener los suficientes asesores que permitan atender a las víctimas y garantizar la reparación del daño, y diseñar un mecanismo para la inscripción de oficio a los familiares de personas desaparecidas, al registro estatal de víctimas.

En el rubro de seguridad propone fomentar la prevención de conductas violentas, antisociales, así como delitos que afectan a personas con perfiles de alta vulnerabilidad o que ya se encuentran en espacios de alto riesgo.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI