Type Here to Get Search Results !

AMLO reafirma la soberanía de México en la conmemoración del 5 de mayo en Puebla


 Nacional

“México es una nación libre, independiente y soberana, que no somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero”, refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa al 162 aniversario de la Batalla de Puebla.

Desde el Monumento al General Ignacio Zaragoza, en la capital poblana, el ejecutivo federal refirió que México es partícipe de la integración económica con otros países como Francia, China, Rusia y Estados Unidos, por mencionar algunos, pero sin olvidar que gracias a la vida de cientos de soldados se ganó su derecho a ser independiente.

“Somos un país libre e independiente, esa es la condición fundamental a la integración económica (...) pero sin olvidar nunca que, sí en la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos (...) México, se ganó, con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano”, declaró.

En ese sentido, López Obrador subrayó que se ha recuperado la soberanía, por ello es que los mexicanos no están bajo presiones ni injerencias de gobiernos extranjeros, sino que desde el país se decide qué rumbo tomar para el futuro.

Señaló que se ha dejado atrás una “época de entreguismo y sumisión” y se ha pasado a construir un mejor México, el cual combate la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

“Las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México, sin injerencias ni presiones extranjeras, hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas. La semilla del ejemplo de los que lucharon en la batalla de Puebla, ha caído en tierra fértil, en suma, que en nosotros están vivos, esos mejores hijos de la patria, a quienes el General Zaragoza convocó aquí en Puebla derrotar a los invasores”, añadió.

En su discurso, el mandatario federal recordó que antes de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, México había sido invadido e intervenido en varias ocasiones por tropas extranjeras, pero supo salir adelante con lucha y sufrimiento, por lo que reiteró, ahora es un país soberano.

A la par, indicó que en la actualidad, se han mantenido buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, pues el hoy presidente Joe Biden mantiene presente que el trato debe ser igualitario y más ahora que hay 40 millones de mexicanos viviendo en el país vecino.

AMLO es hombre de patria

Previo a esto, en el uso de la voz, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que Andrés Manuel López Obrador es un hombre de patria, puesto que en los últimos años ha dado resultados en mejora del país.

“Señor presidente, su visión de un México gobernado por y para su pueblo refleja la misma visión que un día motivó a nuestros héroes en Puebla. La batalla del 5 de mayo nos enseña que la verdadera transformación surge de un profundo amor por la patria y el compromiso con los ideales más nobles”, dijo.

Asimismo, agradeció que el presidente de México haya asistido a la ceremonia conmemorativa por el 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, así como su “incansable labor”, pues dijo que tras finalizar su sexenio se le va a extrañar

Finalmente, Céspedes Peregrina, llamó a continuar con la batalla, a cerrar filas, a trabajar con verdad y compromiso para un mejor futuro, en el que todos los mexicanos tengan oportunidades de prosperar.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI