Type Here to Get Search Results !

INE estima un 70% de participación ciudadana en próximas elecciones estatales de Puebla


 Local

En la siguiente jornada electoral, próxima a realizarse el 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima alcanzar un promedio de participación ciudadana del 70 por ciento a nivel estatal, superando la cifra que se alcanzó durante el proceso anterior, en el año 2018, que fue del 68.3 por ciento.

Lo anterior refiere Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. En entrevista con esta casa editorial, afirma que esta expectativa está motivada por el resultado de la última edición del ranking nacional “Índice de Desarrollo Democrático (IDD)”, que evalúa el nivel de participación democrática en todo el país, donde la entidad poblana pasó del último lugar, en 2022, al puesto número 27 en 2023.

“Es un estudio patrocinado por varias instituciones académicas, fundaciones internacionales y el INE, una de las mediciones que hace es justamente el interés que tiene la ciudadanía por los temas de la vida púbica, Puebla salió de ese deshonroso último lugar para avanzar unas seis casillas en el ranking nacional”, presume.

La plataforma digital del IDD agrega que, en el último año, Puebla salió del grupo de entidades con mínimo desarrollo democrático, y con los tres mil 496 puntos que alcanzó en 2023 accede a la calificación de bajo desarrollo democrático.

“Lo que veo con mayor satisfacción es que este indicador de la democracia en la sociedad es de los que más se fortalecieron, así que yo creo que sí hay un gran interés en la gente por este proceso electoral, un gran deseo de salir a votar, de ejercer el derecho de elegir y finalmente, mayor conciencia de que la democracia no se agota en las urnas, sino que tenemos que seguir participando y exigiendo a nuestras autoridades ya electas los resultados concretos”, expresa.

Agrega que, incluso, durante el proceso electoral de hace seis años, Puebla logró superar un 4.8 por ciento el promedio de participación electoral a nivel nacional que fue del 63.5 por ciento, lo que incrementa la expectativa para este año.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI