Type Here to Get Search Results !

Morena anuncia lista de precandidatos para diputaciones federales en Puebla



Nacional

Familiares de exgobernadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes entre los que se encuentran Ignacio Mier Bañuelos, Rosario Orozco Caballero, Alejandro Carvajal Hidalgo y Antonio Gali López, forman parte de la lista de los próximos candidatos para las diputaciones federales por Puebla de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), por el principio de mayoría relativa.

Tras posponer en repetidas ocasiones la emisión de los resultados de las encuestas, Morena dio a conocer la lista de las 300 precandidaturas para las diputaciones federales, incluidas las del territorio poblano.

“Después de un exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C, se presentan las y los candidatos preseleccionados para competir por los 300 distritos”, se lee en X, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo.

Una de las grandes sorpresas fue la próxima postulación de Alejandro Carvajal Hidalgo, quien también se inscribió al proceso interno para la alcaldía de Puebla, definición que todavía no se resuelve.

Sería candidato de Morena por el distrito federal 6 de la ciudad de Puebla, es decir, buscaría repetir en San Lázaro porque esa zona le representa en la Cámara Baja desde el 2018.

El actual alcalde de Tecamachalco e hijo del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, Ignacio Mier Bañuelos, buscará ganar en las urnas el distrito federal 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

También sorprendió la próxima candidatura de Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, que contenderá por el distrito federal 15 con cabecera en Tehuacán, municipio en el que nació el exmandatario estatal, quien falleció el 13 de diciembre del 2022, por causas naturales.

Como se esperaba, Antonio Gali López, hijo del exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, contenderá cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el distrito federal 9 con cabecera en Puebla capital.

El líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, amarró la virtual candidatura de Regeneración Nacional por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Otros perfiles del Congreso local que consiguieron un espacio son Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, ambos respaldados por el Partido del Trabajo (PT) y quienes buscaban la candidatura para la alcaldía de Puebla.

La legisladora local iría por el distrito 12 y el coordinador del PT por el distrito 11, ambos con cabecera en Puebla capital.

La exalcaldesa, Karina Pérez Popoca, buscará aparecer en la boleta por el distrito 10 con cabecera en Cholula, demarcación que gobernó durante el trienio del 2018 al 2021.

Por el distrito 1 de Huachinango irá Miguel Márquez Ríos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia del mismo municipio en el 2021 y quien estuvo en la cárcel por presuntos delitos de privación ilegal de la libertad.

La actual legisladora del Congreso de la Unión, Fátima Almendra Cruz Pelaé será candidata del PVEM en el distrito 2, Mario Miguel Carillo, actual legislador, también quiere repetir en la Cámara Baja y será abanderado de Morena en el distrito 13 de Atlixco.

La regidora teziuteca Marilyn Ballesteros García buscará el distrito 3 de Teziutlán y Juan Antonio Martínez el distrito 4.

De acuerdo con el documento, queda pendiente la definición en tres distritos: San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan, donde deberán postularse tres mujeres, dos de Morena y una del Verde Ecologista.

Horas antes de la emisión de resultados, coordinadores de Morena se reunieron con los aspirantes a las candidaturas. De los 310 inscritos para este proceso, solo asistieron 149, es decir, menos de la mitad.

Fuente: El Sol de Puebla

 

AUDI