Type Here to Get Search Results !

IEE de Puebla inicia nuevo proceso para contratar empresa del PREP tras declarar convocatoria desierto

Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla declaró desierta la convocatoria nacional para la contratación de la empresa que tendrá a su cargo la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada electoral del 2 de junio, por lo que, sin especificar el método, inició un nuevo proceso de selección.

Así lo informó la presidenta del organismo electoral Blanca Cruz García, quien detalló que solamente se inscribieron dos de tres empresas que, como mínimo, deben participar en el concurso.

Explicó que la licitación se difundió el 09 de febrero de este año y fue en la etapa de la Junta de Aclaraciones, programada el 15 del mismo mes, cuando el Comité de Adquisiciones del organismo electoral revisó la cantidad de empresas que se inscribieron en este proceso de contratación, dando como resultado únicamente dos registros, sin dar detalles de los nombres.

Durante la sesión para la Junta de Aclaraciones, las empresas comparecieron ante los integrantes del Comité y se les informó que el proceso se declaró desierto, por lo que firmaron las actas correspondientes del trámite.

Ante este panorama, Cruz García precisó que se emprendió un procedimiento distinto, apegado a la normativa de adquisiciones. Aunque no especificó cuál, dijo que se evaluaron las propuestas técnicas, jurídicas y económicas de las empresas, con la finalidad de que pueda cumplir con las actividades del PREP.

En este sentido, puntualizó que se le notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) y los Comités de Administración y del PREP estatal sobre los resultados de las evaluaciones, por lo que están a la espera del dictamen de la empresa que haya obtenido el fallo favorecedor que emita el INE, debido a que el árbitro electoral nacional se encarga de supervisar al IEE sobre la contratación del programa.

“Una vez que se evalúan los factores, el Comité determina qué empresa puede ser contratada y lo que sigue es tener en elaboración el instrumento de contrato y finalmente poderlo publicar, eso estará ocurriendo en breve”, puntualizó.

Hay que mencionar que en días recientes, se informó que las empresas interesadas en encargarse del programa son Poderner S.A de C.V y Proisi S.A de C.V, esta última acusada y sancionada por cometer errores graves en el coteo de votos en otros estados, entre ellos uno ocurrido en la contienda electoral de Baja California donde se proporcionaron porcentajes falsos de votación.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI