Type Here to Get Search Results !

AMLO encabeza entrega de obras de reconstrucción en Puebla tras sismo del 19S


 Local

A un costado del Templo de San Antonio, en la ciudad de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó el evento de Entrega de Obras del Patrimonio Cultural que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, donde se dio a conocer que en la entidad el programa registra un avance del 86.5 por ciento, por lo que se prevé terminar los trabajos en tres meses, antes de que termine la actual administración federal.

López Obrador entregó este domingo constancias de conclusión de obras en el Templo de San Antonio, San Pedro y San Pablo, San Diego de Alcalá, Exconvento de San Juan Bautista, de la Capilla de la Purísima Concepción y del Templo parroquial de Santiago Apóstol. En tanto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que hasta el momento se han restaurado 99 inmuebles y quedan en lista de espera 88, aunque no detalló cuáles.

Los 197 inmuebles que en total serán intervenidos se encuentran distribuidos en 61 municipios y el gobierno federal destinó 794.2 millones de pesos para atenderlos.

En tres meses concluyen intervenciones

Andrés Manuel López Obrador fue recibido en medio de porras de los ciudadanos que se dieron cita en el Barrio de San Antonio, de la capital del estado, y en su discurso resaltó que el territorio poblano cuenta con grandes manifestaciones de cultura.

Me consta que en Puebla hay mucha cultura en sus comunidades y gracias a ellas podemos enfrentar todas las calamidades, temblores, malos gobiernos, corrupción y por esas tradiciones hemos podido siempre levantar a la entidad y México señaló.

Recordó que los sismos del 2017 y 2018 dañaron una serie de inmuebles de suma importancia, por ello surgió el Programa Nacional de Reconstrucción enfocado en 10 entidades: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso concreto de Puebla, se resaltó la intervención del Templo de San Antonio, porque es de los barrios originarios. Incluso, la secretaria de Cultura informó que durante las obras se hallaron 10 caballetes al óleo sobre lienzo firmadas por el artista Joseph Rodríguez Carnero, lo que calificó como un tesoro del siglo XVII que forma parte del patrimonio cultural de México.

En su turno al micrófono, el gobernador Sergio Salomón expresó que detrás de cada reconstrucción se encuentra la importancia de los edificios y templos que forman parte de la historia de la entidad: “Señor presidente, lo que usted rescató con cada una de estas acciones es nuestra memoria como sociedad, el andar de quienes nos antecedieron, el testimonio de los que ya no están”.

A través del programa se han destinado 10 mil millones de pesos en los estados afectados y generado 39 mil empleos, precisó el mandatario mexicano.

Salomón Céspedes criticó que el expresidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, hizo caso omiso de los templos que resultaron dañados en el temblor de septiembre del 2017 y fue cuando López Obrador llegó al poder que se atendió la problemática.

Me permito decirlo acá, ese sismo dejó huellas imborrables para nosotros, y quien en su momento estuvo a cargo lo olvidó rápidamente. Gracias presidente por usted tener memoria y poder restaurarlo enunció.

En temas políticos, Céspedes Peregrina adelantó que la entidad será uno de los estados más leales, en alusión al proceso electoral en curso, donde están más de 2 mil cargos en disputa, entre ellos la gubernatura, diputaciones locales, federales y ayuntamientos: “Le refrendo hasta el último minuto, Puebla seguirá siendo el estado más fiel y proactivo en este proceso que estamos viviendo, de una transformación profunda”, sostuvo.

“Sergio es de los mejores gobernadores”

En el mismo evento, AMLO reconoció públicamente al mandatario estatal por su buen gobierno, comenzado en diciembre del 2022, cuando asumió el poder, incluso lo calificó como uno de los “mejores” gobernadores del país.

“Es muy bueno, muchas felicidades, porque tienen un excelente gobernador, la verdad es que son muy virtuosos, tienen muy buena suerte, porque tienen uno de los mejores, no quiero herir susceptibilidades”, manifestó.

AMLO también tuvo expresiones elogiosas para el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, a quien se refirió como un auténtico cristiano y estuvo presente en el recorrido realizado al interior del Templo de San Antonio para verificar cómo quedó.

Aunque evitó hablar de temas políticos en la entidad, el presidente insistió en que la transformación del país estará garantizada con el próximo triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que se registró ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Está garantizado el relevo, lo dije en Guerrero, que voy a entregar la banda a finales de septiembre a una mujer que se llama justicia y voy a estar muy tranquilo, porque va a continuar la transformación”, subrayó.

Expresó que no seguirá en el poder porque concuerda con los ideales de Francisco I Madero, quien creó el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.

López Obrador adelantó que antes de terminar su sexenio visitará en más ocasiones la entidad e informó que este lunes encabezará su tradicional rueda de prensa desde el municipio de Oriental, ubicado a una hora de la ciudad de Puebla.

Posteriormente, inaugurará nuevas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad junto al gobernador.

Esta es la segunda ocasión en la que AMLO visita la entidad este año, la primera fue a inicios del mes pasado en Tepeaca para verificar temas relacionados con la Secretaría del Bienestar.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image