Type Here to Get Search Results !

Semarnat declara área natural protegida al parque nacional Carmen Serdán en Xicotepec de Juárez


 Local

Como resultado del estudio que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se decretó como área natural protegida al parque nacional Carmen Serdán, ubicado en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Mediante un acuerdo publicado este 7 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que el sitio que alberga 198 hectáreas, 61 áreas, 13.43 centiáreas ubicado en esa demarcación se declaró como área natural protegida para conservar el ecosistema y permitir la adaptación de la biodiversidad.

Del mismo modo, se estipuló que el sitio alberga 13 especies nativas de hongos, 254 especies nativas de plantas vasculares que representa el 5 por cinto de la flora en el estado de Puebla, 28 de ellas endémicas.

Además, 10 especies se enlistan en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como algunas sujetas a protección especial como la salamandra lengua de hongo pies anchos, el halcón selvático de collar, el meteorito; plantas amenazadas como el coyolito; especies de fauna como la rana de arroyo, coral; en peligro de extinción como el colibrí ala castaña y tres felinos de los seis distribuidos para México, el ocelote, el tigrillo y el jaguar.

De igual manera, se justificó que la declaración se debe al aumento del desarrollo urbano en las zonas aledañas al sitio Carmen Serdán, el cambio de uso de suelo, la extracción selectiva de especies arbóreas y el tráfico ilegal de especies animales y vegetales, que ponen en peligro la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad presente.

En ese tenor, dicha zona será administrada y manejada por la Semarnat, por lo que sólo podrán realizarse investigaciones, monitoreo y educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, control de especies exóticas, entre otras.

La dependencia federal dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto, debe gestionar su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, en el Registro Agrario Nacional, así como en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, hay que mencionar que en la edición del 12 de noviembre del año pasado, El Sol de Puebla informó que la entidad poblana cuenta con una decena de áreas naturales protegidas, de las cuales la mitad son administradas por el gobierno estatal. Es decir que con esta nueva declaración suman 11 zonas declaradas de tal manera con la finalidad de salvaguardar ambientes naturales con características ecológicas originales y ecosistemas frágiles.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI