Type Here to Get Search Results !

Museo Amparo 2024: Compromiso con la Inclusión y Reflexión Social a través del Arte


 Local

Durante 2024 el Museo Amparo priorizará la inclusión de artistas contemporáneos nacionales, con exposiciones que retratan aspectos sociales de urgencia en el contexto actual de México, como la migración y política, compartió Ramiro Martínez Estrada, director general del sitio, luego de confirmar que se mantendrá la entrada gratuita para residentes de Puebla, así como estudiantes y profesores de todo el país el presente año.

En rueda de prensa desde el inmueble cultural, Martínez dio a conocer que de enero a diciembre de 2024 se llevarán a cabo 10 exposiciones temporales con trabajos realizados por artistas y curadores mexicanos e internacionales, la mayoría de ellos jóvenes.

Al respecto, presentó algunas de las sesiones artísticas que se tendrán este año. Indicó que, a partir de febrero y hasta junio próximo, se expondrá la obra de Chantal Peñalosa, que es una de las artistas jóvenes más destacadas de los últimos años en México. Mediante recursos públicos y privados, la autora propone retratar los rostros de la migración china hacia nuestro país a lo largo de los años.

Luego, en junio y hasta noviembre, los curadores Dafne Cruz y Luis Vargas utilizarán una vasta colección de recursos sociales y hemerográficos para contrastar los problemas sociales que han perdurado en México, a partir de la visión del pintor originario del Estado de México, Antonio Ruiz, mejor conocido como El Corcito. Con este trabajo, subrayó Martínez, se ofrece una mirada crítica a las deficiencias y desigualdades nacionales.

En ese sentido, el director del Museo Amparo compartió que, de agosto a octubre, se expondrá Instrucciones para vivir y trabajar en México, que es una obra que mezcla las realidades políticas, sociales y culturales de México, para que, con un tono humorístico, se ofrezca una mirada crítica sobre el acontecer del país.

Explicó, además, que se mantendrá el programa de inclusión cultural para estudiantes de nivel básico en las periferias de la ciudad. Indicó que, gracias a esta actividad, en 2023 un total de 14 mil alumnos visitó el museo, realizó actividades gratuitas y aprendió sobre las obras expuestas en las diversas exposiciones, todo ello sin pagar un solo centavo.

Al respecto, señaló que, aunque se cuenta con un convenio directo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el museo recibe solicitudes de colegios e instituciones que tengan el interés de acudir al recinto con sus alumnos y ser partícipes del programa.

Finalmente, el director del Museo Amparo sostuvo que la entrada será gratuita para los poblanos con identificación oficial registrada en la entidad, así como para estudiantes y docentes de todo el país. También detalló que se mantendrán los círculos de cine internacional, entre otras actividades comunitarias.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI