Type Here to Get Search Results !

Ingresos récord para la Industria Manufacturera en Puebla: 353 mil millones en 11 meses


 Local

De enero a noviembre de 2023, las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) generaron ingresos por 353 mil 344 millones 308 mil pesos.

Aquí se encuentran compañías que se dedican a la producción de alimentos, bebidas, acabados textiles, prendas de vestir, fabricación de cuero, madera, papel, plástico, equipo de transporte, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dichos establecimientos rompieron récord en cuando a ingresos durante los primeros 11 meses del año pasado.

Lo anterior, debido a que registraron el monto más alto, en un periodo similar, de los últimos 15 años, es decir, desde el 2008, cuando se inició con el registro de información.

Tan solo a comparación del 2022, los ingresos de este tipo de establecimientos reportaron un crecimiento del 6.2 por ciento, pues en ese año se captaron 332 mil 666 millones 679 mil pesos.

Esta mejoría se debe principalmente a que incrementaron sus ventas por productos elaborados con sus materias primas propias, así como por la maquila, submaquila y remanufactura.

El mercado extranjero, su principal cliente

El mercado extranjero fue el principal cliente de las empresas IMMEX, pues aportó el 52.9 por ciento de las ganancias, con un total de 186 mil 932 millones 229 mil pesos.

Por su parte, el mercado nacional otorgó el otro 47.1 por ciento de las ganancias, al acumular 166 mil 412 millones 079 mil pesos durante los primeros 11 meses del 2023.

Los países que más consumen productos del sector son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Colombia; mientras tanto, los estados de la República Mexicana con mayor participación son todos aquellos que se encuentran en el sureste como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI