Type Here to Get Search Results !

El presidente López Obrador reconoce el papel crucial de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública


 Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los problemas de seguridad pública son los que “más siguen afectando” a la población y agradeció a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional por su apoyo en este tema.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dedicó por segundo día consecutivo elogios a las fuerzas armadas y destacó el papel de la Marina en actividades como el control de los puertos del país, donde, dijo, su acción ha permitido evitar el ingreso al país de drogas y precursores químicos ilegales.

Ante el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a quien dijo que le tiene un gran agradecimiento por su confianza y lealtad, el jefe del Ejecutivo señaló que cuando asumió el poner en 2018, le costó mucho trabajo poner en marcha el gobierno y que recurrió a las fuerzas armadas porque muchas otras instituciones habían sido desmanteladas en el periodo neoliberal.

“Debe tenerse presente que en todo el periodo neoliberal se destruyó el gobierno, fue parte de la decadencia, se corrompieron las instituciones, casi todas y muy pocas se mantuvieron de pie frente al vendaval neoliberal, neoporfirista, frente a la política de pillaje”, aseguró el mandatario.

Por ello, sostuvo, “nos hemos apoyado en la Secretaría de la Defensa y en la de Marina para impulsar el desarrollo del país”.

“Costó, pero fue muy importante el que dos instituciones como la Defensa y Marina, además de sus labores que tienen que ver con la defensa del territorio, de la nación, nos ayudaran no solo en labores de seguridad pública, esto también se logró porque se hizo una reforma constitucional, no podían la Defensa y Marina ocuparse de labores de seguridad pública, hacían esa labor, pero en la ilegalidad, porque la Constitución no lo permitía”, subrayó.

Señaló que si bien la labor primordial es la defensa del país, es importante su labor en materia de seguridad interior.

“Es importante la defensa nacional, pero lo que más nos afectaba y nos sigue afectando son los problemas de seguridad pública”, asintió.

Subrayó la labor de la Marina en el control de los puertos del país, donde dijo que “había la consigna de plata o plomo”.

“¿Cómo se controlan con civiles y más si se trataba de gente ambiciosa que iba por el dinero? Tomamos la decisión de que los puertos los manejara la Secretaría de Marina y ha sido muy bueno, se ha puesto orden y estamos evitando la entrada de drogas, precursores químicos en los puertos del pacífico con la ayuda de la Marina”, dijo López Obrador.

“Señor presidente, muchas gracias por tenernos la confianza y muchas gracias al pueblo de México por confiar en esta Secretaría”, dijo Ojeda.

En la conferencia se proyectó un video de distintas obras y proyectos en los que participa la Marina, como el desazolve de ríos para mitigar los efectos de las inundaciones, el dragado de puertos para mantener su profundidad y condiciones de navegación, la estrategia para el control del sargazo en las costas del Caribe.

También se destacó la labor de personal naval en labores relacionadas con la migración, como rescates humanitarios, y en la atención de la pandemia de Covid-19 y distribución y aplicación de vacunas.

Fuente: La Jornada

AUDI