Type Here to Get Search Results !

Diputada del PAN propone iniciativa para que conductores con licencia permanente realicen exámenes cada cinco años


 Local

La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, impulsa una iniciativa para que los conductores con licencia permanente tengan la obligación de realizar un examen cada cinco años, a fin de demostrar que aún cuentan con habilidades para manejar de forma segura.

Este jueves durante sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, la legisladora expuso la necesidad de que los exámenes de conducir se apliquen de manera periódica, con el objetivo de reducir los índices de siniestros viales en Puebla.

Desde tribuna, explicó que durante el 2023 se registraron más de 10 mil siniestros viales en la entidad, los cuales dejaron más de tres mil personas lesionadas y más de 500 personas fallecidas.

Apuntó que una de las causas principales de los accidentes es la falta de habilidades de manejo de los conductores, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que respecta a las licencias permanentes, señaló que pueden generar una falsa sensación de seguridad en los conductores, lo que también puede llevarlos a tomar riesgos innecesarios cuando manejan sus vehículos.

Bajo ese entendido, su propuesta propone la eliminación de la figura de “licencia permanente” de la Ley de Transporte del Estado, así como de la Ley de Ingresos 2024 para prohibir la expedición de dichos permisos.

Además, plantea imponer como obligación que los conductores demuestren sus habilidades cada vez que renueven su licencia de uno, tres o cinco años; y en el caso de la permanente, al menos cada cinco años.

Leal Rodríguez puntualizó que los exámenes periódicos se realizarán para garantizar que los conductores mantengan sus habilidades psicofísicas y aptitudes, por lo que se aplicarían pruebas teóricas, prácticas y de vista.

“Quienes tramitaron su licencia permanente la van a seguir teniendo, únicamente es un llamado a que garanticemos que quien está al volante tenga la capacidad, conocimiento y sobre todo la aptitud que tiene que ver con la buena visibilidad y la buena audición”, comentó.

Fuente: Contra Réplica

AUDI