Type Here to Get Search Results !

López Obrador respalda iniciativas legislativas en Puebla para combatir delitos informáticos


 Nacional

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el Congreso de Puebla busque implementar tres iniciativas legales que salvaguarden a las personas de los delitos informáticos y convivencia digital segura, mejor conocido como sicariato digital. En su opinión, es un tema que falta explorarse en todo el país.

“Hay que analizarlo, si se tiene que atender hacia delante, hay que empezar ya a reflexionar sobre este mal uso de las redes, sobre todo para llevar a cabo fraudes y para atacar, calumniar, causar daño a personas. Hay que empezarlo a ver, sin embargo, es una línea muy delgada porque también no debe de usarse eso para censurar y para limitar la libertad”, declaró.

En su habitual conferencia matutina, la reportera poblana le indicó al presidente que en Puebla se está buscando la modificación del Código Penal para introducir el concepto de “Delitos Informáticos entre Particulares” y la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual vamos a ampliar la protección en el ámbito digital. AMLO aceptó que falta mucho por legislar en todo el país, pero pidió a los ciudadanos estar alertas.

“Lo mejor es que cada vez estemos más pendientes y todos ayudemos a que no haya calumnias o ayudar a aclarar todas esas falsedades, que actuemos como vigilantes de que no se contaminen las redes sociales de mentiras y que ayudemos a aclarar. Se hace, porque sale información falsa y de inmediato hay comunicadores de redes y dicen que esa foto es falsa o es de tres años o es de Francia, no es de México, como lo que hemos visto en Quién es Quién en las Mentiras”, agregó.

Lamentó los fraudes en los que se han visto envueltos adultos mayores a causa de la Inteligencia Artificial y los retos que se han vuelto virales en redes sociales y que ponen en riesgo la vida de las personas. De igual modo, cree que las empresas deberían de indicar cuando ocupan Inteligencia Artificial sólo para ser responsables, pero aceptó que no están obligadas por la ley.

“Yo creo que lo mejor es seguir ayudando, pero si resulta dañino, hay que checarlo, resulta parte de la politequería. Aunque la gente ya no les cree (…) falta desarrollar algo para darle certeza a los ciudadanos, pero hay que estar atentos y echar mucho ojo, actuar de manera precavida para exhibir mentiras, así como calumnias”, concluyó.

El Sol de Puebla dio a conocer que Edurne Ochoa, consultora en comunicación política, feminista y presidenta de la organización 33 Mujeres, fue la impulsora en el Congreso de Puebla de esta iniciativa, es una ley contra la ciber violencia de género, ella quiere que se reconozca la figura del “sicariato digital”, es decir, las personas que amenazan con quitar la vida o intimidan a través de redes sociales o artefactos móviles.

Lo anterior, debido a que lleva dos años siendo víctima de este tipo de agresiones y aunque ha denunciado tres veces ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), su caso se ha complicado porque las violencias digitales no están reguladas en el país y ni siquiera se están tomando en cuenta en las legislaciones actuales.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI