Type Here to Get Search Results !

Tribunal Electoral expresa preocupación por recorte presupuestal que amenaza elecciones de 2024


  Nacional

El Tribunal Electoral advirtió que el recorte presupuestal que prepara la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados afectará su capacidad de hacer frente a las elecciones de 2024.

La comisión dominada por legisladores de Morena alista un recorte de 767 millones de pesos a lo solicitado por el Tribunal.

La institución afirma que requiere más presupuesto pues cada proceso electoral es más grande que el anterior.

En ficha informativa, el Tribunal critica que al Instituto Nacional Electoral se le da un aumento de 62 por ciento, precisamente por los comicios en curso.

Reclaman que el Tribunal sea el órgano autónomo con mayor reclamo:

Entre otros argumentos, el Tribunal afirma que no está pidiendo aumentos para su gasto operativo.

El dinero solicitado, se explica, es para solucionar las disputas legales que se esperan en la definición de 20 mil 263 cargos.

En evento público, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, abordó el tema.

Sostuvo que el recorte “afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”.

Dijo que el monto solicitado es el “mínimo indispensable” para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales.

La consideración técnica que se debe hacer es que el presupuesto para 2024 no es y no debe ser comparado con 2023, sino con 2018.

En su intervención hizo un llamado a la Cámara de Diputados a revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta.

Fuente: Aristegui Noticias

AUDI