Type Here to Get Search Results !

El Instituto Electoral del Estado de Puebla sancionará a partidos que no cumplan con las reglas electorales en nuevas regulaciones


 Local

La autoridad electoral en Puebla emitió una serie de medidas para regular las contiendas de los partidos y coaliciones a partir de este 3 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, fecha del inicio formal de las precampañas. El Instituto Electoral del Estado (IEE) sancionará a los partidos que no retiren su propaganda tras finalizar su proceso político.

Los nuevos lineamientos surgieron con la finalidad de regular los procesos internos de los institutos políticos, así como buscar un equilibrio en la contienda electoral, pues a decir de la presidenta Blanca Cruz García las funciones del árbitro electoral son limitadas, ya que trabajan conforme a lo que establece la norma, por lo que este nuevo lineamiento el IEE puede intervenir.

“Lo que suceda del inicio del proceso a la precampaña lo estaremos intentando enmarcar en estos lineamientos del 3 noviembre, que arrancamos el proceso electoral, al 25 de diciembre que ellos [los partidos políticos] empiezan precampañas queremos darle mayor normatividad", precisó.

Explicó que el periodo de precampaña y campaña están jurídicamente contemplados, sin embargo, recordó que este año la carrera por la sucesión a los diversos cargos se adelantó y no está normado. Por ello, consideró importante la puesta en marcha de la nueva reglamentación.

Eventos masivos sin mensajes electorales

De acuerdo con el documento de acceso público, el árbitro electoral local tendrá conocimiento de las etapas de los procesos políticos y su desarrollo; la agenda de eventos y actos programados detallando fecha, lugar y horario; calidad de personas convocadas, ya sea militantes, simpatizantes o ciudadanía en general.

Asimismo, en los eventos no se podrá tener como finalidad obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular; no se podrá presentar elementos o propuestas electorales.

Inclusive, quienes participen no podrán emitir expresiones, discursos o mensajes con elementos de naturaleza electoral o equivalentes; tendrán el deber de cuidar que dentro de los mismos no se produzcan manifestaciones de carácter electoral y garantizar que no incurran actos de violencia política de género.

“En el supuesto de que los actos que realicen no se sujeten a las directrices previamente establecidas, el Instituto podrá dictar las medidas cautelares correspondientes y, en su caso, iniciará con la investigación de oficio, a efecto de sancionar la conducta”, se lee en el documento.

La propaganda deberá limitarse a indicar el partido, la calidad de la persona inscrita, así como la denominación que se dé al proceso político respectivo. También quedará prohibido la entrega de materiales en el que se oferte un beneficio directo indirecto, ya sea en efectivo o en especie, contemplando tanto a los actores políticos como a sujetos obligados.

Restringen colocación de publicidad

En los lineamientos también se restringe la colocación de propaganda ya que no puede ser colocada en equipamiento urbano, ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos para transitar, tampoco se podrá pintar equipamiento urbano, carretero o ferroviario.

Los partidos políticos deberán retirar la propaganda en un plazo no mayor a tres días naturales, contando a partir del día siguiente a la publicación de resultados o declaración final del proceso político. En caso de que se incumpla con ello, el IEE podrá sancionarlos.

“Cuando la propaganda no cuente con la leyenda visible que identifique el proceso político correspondiente o se tenga evidencia de que se incumplan las reglas para la fijación de propaganda de proceso político, se ordenará el retiro inmediato de la misma, cuyos costos serán atribuibles a quien o quienes resulten responsables en la investigación”, declaró.

Autoridades no podrán manifestar apoyo a aspirantes

De igual manera se indica que las personas que tienen un cargo público no podrán realizar manifestaciones a favor o en contra de una persona inscrita en un proceso partidista, pero sí podrán asistir a eventos a en días inhábiles, sin que se haga mención del cargo que ostenta.

Inclusive, las personas servidoras públicas que también sea personas inscritas, deberán abstenerse de realizar actos o manifestaciones durante el desarrollo de los procesos políticos.

Finalmente, la fiscalización de los procesos políticos estará a cargo del INE y el proceso iniciará con el acuerdo o convocatoria para la celebración del proceso político y concluirá con la publicación de los resultados.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI