Type Here to Get Search Results !

Poblanos en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para solicitar votar en elecciones 2024


 Local

Los poblanos que viven en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero del 2024 para llenar su solicitud y votar en las elecciones del 2 de junio del próximo año. Según los últimos datos, casi mil personas buscan participar en la próxima designación de los representantes populares por diferentes cargos, entre ellos la presidencia del país.

El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó por sentado que 20 mil 59 mexicanos han mostrado su interés para emitir su sufragio en la próxima contienda. De la cifra total, 999 corresponden a las mujeres y los hombres del territorio poblano, además, estos últimos son los que más solitudes han presentado.

Según los datos, la lista es encabezada Ciudad de México (CDMX) con cinco mil 412 solicitudes, seguido de Jalisco con mil 776 y Michoacán con mil 224. El documento resaltó que Estados Unidos (EU) es el país donde más poblanos pretenden votar, aunque también está Canadá, España, Alemania, Francia y Renio Unido.

La autoridad electoral explicó que las solicitudes deben ser avaladas para que la gente vote por los cargos que se renovarán en la siguiente pugna que tendrá lugar en siete meses.

A través del Sistema de Registro para Votar Desde el Extranjero (SRVE) se puede llenar la solicitud, para lo cual pedirá los datos de la credencial para votar, así como del ciudadano, por ejemplo, su nombre completo y fecha de nacimiento.

De igual forma, solicitará elegir una de las tres modalidades para votar que existen, la electrónica, postal o presencial en las sedes consulares por el INE. Sobre la primera, a más tardar el 3 de mayo del siguiente año, la ciudadanía recibirá en el correo electrónico que proporcionó durante su solicitud de registro, el usuario, la clave e instrucciones para emitir su sufragio.

La gente registrada para la modalidad postal tendrá por parte de la autoridad local, en la primera semana de mayo de 2024, el paquete que contendrá las boletas electorales por la que tiene derecho a votar, el instructivo con las indicaciones y los sobres donde se resguardará el sufragio para regresarlo a México.

La tercera y última opción es mediante módulos receptores de votación instalados por el INE en sedes consulares que serán instaladas en EU, Canadá y Europa.

Los cargos para los cuales podrán votar los poblanos son la presidencia del país, las senadurías y la gubernatura. Para la titularidad del Ejecutivo estatal, el próximo 10 de noviembre la dirigencia nacional de Morena dará a conocer al precandidato o candidata, por parte del Frente Amplio por Puebla no se tiene una fecha, pero una de las cartas fuertes del PAN, PRI y PRD es el actual alcalde del albiazul, Eduardo Rivera Pérez.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI