Type Here to Get Search Results !

Gobernador de Puebla insta al ayuntamiento capitalino a reforzar estrategias de seguridad pública


 Local

Tras los hechos delictivos recientes ocurridos en el municipio de Puebla, en los que han sido asesinadas por lo menos nueve personas, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió al ayuntamiento capitalino entrarle de lleno al reforzamiento de su policía y estrategias de seguridad pública y a no distraerse en temas ajenos a la labor gubernamental, y aclaró que las autoridades municipales siempre deben anticiparse a los grupos criminales para inhibir ilícitos.

En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, el mandatario estatal lamentó lo ocurrido el pasado fin de semana en la junta auxiliar capitalina de Santa María Xonacatepec, donde un grupo armado motorizado asesinó a cino personas e hirió a una más. Señaló que el gobierno municipal debe generar más y mejores estrategias de seguridad, pero recalcó que es necesario robustecer los trabajos de inteligencia criminal.

“Hemos sido testigos de los hechos lamentables que se han dado y quiero comentarles que tenemos una actuación permanente y comunicación con los diferentes niveles de gobierno, por supuesto con el municipio, en donde hay comunicación adecuada y permanente, tendiendo puentes en donde se hacen las acciones pertinentes- Hoy lo que vimos nosotros es un tema que recae en un lamentable hecho entre bandas de huachigaseros” , expuso el gobernador.

“No podemos dejar de asumir la responsabilidad que corresponde y seguiremos impulsando al municipio a que genere más y mejores estrategias, y con ello decirles que la reflexión siempre es muy importante, del actuar de cómo se mueven este tipo de bandas criminales”, agregó.

Comentó que una corporación policial está obligada a realizar trabajos de inteligencia delictiva, ya que adelantarse a las actividades de grupos criminales es fundamental para prevenir la comisión de delitos.

Del mismo modo, enfatizó que los gobiernos locales deben hacer uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, como son cámaras de videovigilancia. Además, pidió a los presidentes municipales no distraerse con temas ajenos a la labor gubernamental.

En ese tenor, el gobernador hizo un llamado a los ayuntamientos a seguir impulsando la adquisición de este tipo de equipamiento, ya que es fundamental ampliar los puntos de vigilancia en todo el estado.

El mandatario defendió que desde el inicio de su administración se priorizó la capacitación de los gendarmes municipales como una estrategia para inhibir la criminalidad en el estado Puebla, ya que son los principales responsables de atender la incidencia delictiva.

Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que existen varios “focos rojos” relacionados a la inseguridad, tanto en Puebla capital como en otras demarcaciones. Sin embargo, apuntó que este tipo de asuntos no deben ser capitalizados políticamente por grupos adversarios al gobierno en turno. Señaló que, en todo caso, los diversos actores políticos deben usar sus espacios para cerrar filas contra la delincuencia y el consumo de productos ilícitos.

“El [Gobierno] del Estado no se puede hacer responsable de lo que le corresponde a los municipios, pero sí podemos acompañarlos y hacer estrategia conjunta, y yo creo que es muy importante que el tema de seguridad pública no se politice, que no tenga que ver con temas y propuestas políticas. Lo que tenemos que hacer con la seguridad pública es atenderla, combatirla y entrarle todos parejo, aquí no se vale lavarse las manos”, defendió.

El gobernador también habló sobre la comisión de delitos al interior de mercados en Puebla capital. Refirió que la vigilancia en este tipo de establecimientos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre las cuales destacan la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, es continua.

Aunque no particularizó, Céspedes Peregrina mencionó que los alcaldes deben hacerse responsable de todo lo que ocurra en sus municipios, pues son ellos quienes representan el primer contacto con la ciudadanía.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo local destacó que la Policía Estatal mantiene un despliegue operativo masivo en Puebla capital, con lo que dejó en claro que su administración ha priorizado la vigilancia en esta demarcación.

“La capital nunca ha estado sola, le hemos estado reforzando todo el tiempo, es donde más elementos destinamos de manera permanente, aquí en la capital y en la zona metropolitana (...) Los municipios son los primeros respondientes, así lo marca la regla y la ley, entonces ,ellos deben generar mejores condiciones, a lo mejor no para estar en el momento de la flagrancia, que sería lo ideal, pero sí en el momento inmediato posterior”, apuntó.

Y agregó: “Nuevamente, el llamado fuerte para todos los municipios es que asuman la responsabilidad de que tenemos que tener a más gente en las calles vigilando todas las áreas y todos los rubros. Las extensiones [territoriales] son grandes, pero también para eso tienen el tipo de recurso que tienen; así es que no lo distraigan en otra cosa, denle prioridad a la seguridad, sigan contratando policías, sigan invirtiendo en estrategia y tecnología”, compartió.

El gobernador del estado señaló que su administración no tiene planes de asumir el control de la seguridad pública en Puebla capital ni en ningún otro ayuntamiento. Expuso que proteger a la ciudadanía es tarea, inicialmente, de los gobiernos municipales. Por ello, hizo un llamado a que todas las autoridades asuman sus obligaciones constitucionales.

“No tenemos intención de tomar la responsabilidad de seguridad en lo que le corresponde a cualquier presidente de los 217 municipios, es su responsabilidad y la tienen que asumir; nosotros estaremos para respaldar y para coordinar la evaluación de todos los mandos y de todos los elementos, esa tiene que ser una constante. Todos los alcaldes y alcaldesas tienen que estar revisando con mucho puntualidad el actuar de su gente, por varias condiciones, una, para estar vigilando que no sean cooptados por la delincuencia; y segunda para saber si su capacidad ya llegó al límite o no”, comentó.

Finalmente, cabe recordar que este día se dio a conocer que, aunque la incidencia criminal al interior de los mercados ha sido una constante durante los últimos años, en los seis meses recientes se ha registrado el asesinato de 12 personas y la detención de otros 25 sujetos. Esta situación ha derivado en que autoridades estatales han identificado como “focos rojos” este tipo de establecimientos de comercio popular.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI