Type Here to Get Search Results !

Inflación en Puebla disminuye por noveno mes consecutivo, alcanzando un 4.13% en octubre de 2023


 Local

De septiembre a octubre de 2023, la inflación en el estado de Puebla se redujo otro 0.30 por ciento, ya que pasó de un índice del 4.43 por ciento al 4.13 por ciento, lo que permitió disminuir el precio de productos como el jitomate, cebolla y naranja.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que con esta nueva mejoría, la entidad poblana ha acumulado un total de nueve meses consecutivos con una baja en el indicador, es decir, desde febrero a octubre.

Con esta tendencia, el dato actual se ha colocado como el más bajo de los últimos 31 meses, ya que aún sigue siendo superado por febrero de 2021, donde se registró un 3.03 por ciento.

Incluso, está a punto de alcanzar los niveles inflacionarios óptimos que ha establecido el Banco de México (Banxico), los cuales son de un rango del 2 al 4 por ciento.

En octubre de 2023, la entidad poblana fue considerada como uno de los 11 lugares del país con la más baja inflación, siendo superado únicamente por México, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y Tlaxcala.

En un análisis por ciudad, el instituto informó que la inflación en la capital poblana se colocó en un 4.18 por ciento; mientras tanto, en Izúcar de Matamoros alcanzó el 3.94 por ciento.

Jitomate, cebolla y naranja, los productos que más bajaron de precio

En el décimo mes del año en curso, los productos alimenticios que más bajaron de precio fueron el jitomate con un -14.46 por ciento; naranja, con un -11.91 por ciento y la cebolla, con un -11.72 por ciento.

También destacó el aguacate con un -8.56 por ciento; plátanos, con un -5.29 por ciento; limón, con un -4.33 por ciento; pollo, con un -4.05 por ciento; lechuga, con un -3.52 por ciento; la papa, con un -3.52 por ciento y el huevo, con un -0.56 por ciento.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI