Type Here to Get Search Results !

Fracción parlamentaria de Morena espera aprobar reforma para reducir jornada laboral antes del 15 de diciembre


 Nacional

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados anunció el miércoles que espera votar la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el actual periodo de sesiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del grupo parlamentario morenista, Ignacio Mier, afirmó que “sí hay posibilidad” de aprobar la reforma en este periodo.

“Esa es la intención que Morena ha tenido desde que presentamos la iniciativa”, aseguró.

Este cambio supondría modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los trabajadores laboran más horas, con casi 2,140 al año, según este organismo.

Hasta ahora, legisladores de Morena, al igual que algunos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su apoyo a la reforma.

Pero la iniciativa afronta un camino complejo porque, por ser constitucional, requiere la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado, así como el aval de la mayoría de los 32 congresos estatales.

Por otra parte, Mier señaló que esta semana se recibirán las conclusiones y los libros blancos del Parlamento Abierto que se realizó la semana pasada en materia de la reducción de la jornada laboral, un paso necesario para continuar los trámites legislativos.

Finalmente, recordó que “queda abierta la posibilidad” de que tanto los grupos parlamentarios como los diputados “puedan seguir enviando inquietudes o aportaciones” sobre la reforma, que afronta resistencias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se queda abierta la posibilidad de que los grupos parlamentarios y los diputados, a través de las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales y de Trabajo puedan seguir enviando las inquietudes o aportaciones que quieran hacerle al dictamen para que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales con los puntos de vista derivados del Parlamento Abierto y de las propuestas individuales”, aseguró.

Fuente: Aristegui Noticias

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image