Type Here to Get Search Results !

El sector cultural de Puebla alcanza ingresos históricos en 2022: 30,913 millones de pesos


 Mosaico

En el 2022 el sector cultural del estado de Puebla generó ingresos por 30 mil 913 millones de pesos, que fue considerado como el monto más alto desde el 2008, que fue cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició con el registro de información.

En su base de datos, indicó que la actividad que más generó derrama económica fue la de venta de artesanías, con una aportación del 42.7 por ciento del total registrado, es decir, 13 mil 213 millones de pesos.

Aquí destacan productos de alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca; instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular; cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería, así como lapidaria, cantería y vidrio.

Le siguió la formación y difusión cultural con 3 mil 198 millones de pesos; diseño y servicios creativos, con 2 mil 929 millones de pesos y el patrimonio cultural y natural, con 2 mil 754 millones de pesos.

En este último, se ubican monumentos históricos, sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, realización de fiestas tradicionales y sitios naturales de gran valor para el país.

También destacó la venta de libros con 2 mil 160 millones de pesos; música y conciertos, con mil 662 millones de pesos, así como las artes visuales y plásticas, con mil 196 millones de pesos.

De manera contraria, las actividades culturales que menos recursos captaron fueron las artes escénicas con mil 142 millones de pesos y los contenidos digitales e internet con 861 millones de pesos.

De acuerdo con el instituto, la entidad se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor ingreso en la actividad, por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI