Type Here to Get Search Results !

Puebla y Santander unen esfuerzos contra la violencia de género. Capacitarán a 2,500 funcionarios


 Local

De forma conjunta con el banco Santander, el gobierno de Puebla presentó la estrategia No Más Violencia, con la cual se invertirá en capacitación para cientos de funcionarios en todas las dependencias estatales. En una primera etapa se habilitará una matrícula de 2 mil 500 trabajadores y trabajadoras gubernamentales, detalló la secretaria de Igualdad Sustantiva, Guadalupe Navarro Sequeira.

Fue durante la tarde de este martes, cuando Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mandatario estatal, encabezó el arranque de la mencionada estrategia, para la cual se invirtieron alrededor de 1 millón 875 mil pesos, según detalló la funcionaria estatal.

Este programa es encabezado por el gobierno estatal, así como el banco Santander, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey.

La estrategia buscará que 2 mil 500 personas que laboran en los tres Poderes del Estado poblano sean capacitadas en materia de violencia de género, esto con la finalidad de concientizarlas acerca de esta problemática.

Al respecto, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la colaboración con el sector privado no es una situación menor, toda vez que resaltó que el combate a la inseguridad y la violencia de género es una condición que no puede atacarse unilateralmente, es decir, el gobierno estatal no puede atender esta situación por sí solo.

Aunado a lo anterior, el mandatario poblano destacó que las instituciones de educación superior deben involucrarse también en la lucha contra la inseguridad que se vive en el estado y país, pues fungen como actores fundamentales en la formación de personas.

En ese sentido, el gobernador enfatizó que se debe promover una cultura de paz que priorice la convivencia comunitaria, ya que éste es uno de los principales valores que debe existir para garantizar una convivencia armónica entre ciudadanos.

Quien se encargó de explicar la estrategia fue Felipe García, director general de Santander. El banquero dio a conocer que los cursos de capacitación tendrán una duración de tres semanas y se brindarán herramientas para que los funcionarios puedan tomar conciencia e identificar situaciones de violencia, para establecer estrategias que permitan hacer frente a dicha problemática.

Por su parte, la secretaria Navarro Sequeira señaló que el establecimiento de cursos y promoción de la información para prevenir la violencia forma parte de los lineamientos que establece la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que está vigente en Puebla desde 2019.

Indicó que la adquisición de los cursos se hizo de forma equitativa entre el gobierno estatal y Santander, es decir, cada ente aportó el 50 por ciento de los recursos. Así, detalló que cada curso tuvo un costo de mil 500 pesos.

En ese tenor, la funcionaria destacó que uno de los objetivos de la administración de Céspedes Peregrina es, además de promover las acciones para garantizar la atención de dicho alertamiento, establecer una cultura de paz en los 217 municipios del estado.

Comentó que, además de los órganos estatales, se pretende que las 2 mil 500 capacitaciones que serán otorgadas conjuntamente con la iniciativa privada puedan ser empleadas también por trabajadores y trabajadoras municipales.

Por otra parte, Navarro Sequeira hizo hincapié en que las enseñanzas que se impartirán a los funcionarios no sólo tendrán un efecto en sus centros de trabajo, sino que también impactarán en sus respectivas dinámicas familiares.

Al respecto, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que la máxima casa de estudios decidió sumarse a la estrategia No Más Violencia, debido a que existe un compromiso de formar alumnas y alumnos con visión social y académica, pero también personas que sean capaces de promover la cultura de la paz en todos los sentidos.

Aseguró que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de no apartarse de la formación de valores y respeto individual y comunitario, pues tienen sobre sus manos la enseñanza de miles de personas en todo el país.

Finalmente, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata, destacó que la propuesta encabezada por el gobierno de Puebla es de gran importancia, pues demuestra la capacidad que tienen las instituciones públicas y privadas para trabajar en beneficio de la población, para atender las problemáticas que atañen a todos por igual.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI