Type Here to Get Search Results !

Morena se reúne para mostrar resultados preliminares de encuesta de candidatura en Puebla


 Local

A un día de que se defina el nombre de las y los aspirantes que serán medidos en la encuesta de Morena para definir la candidatura al gobierno de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional reunió a todas y todos los que se registraron en el proceso interno, con el objetivo de mostrarles los sondeos de reconocimiento previos que servirán para decidir la lista final de aspirantes.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó, mediante un video en sus redes sociales, que este ejercicio se realizó en los nueve estados del país donde habrá elección de gubernaturas y no significa que ya sean las definiciones finales, pues aún está pendiente la última de las encuestas.

“Quiero decir que los resultados del día de hoy no es más que información para la Comisión de Elecciones, no quiere decir que el que salió más posicionado ya va a ganar la encuesta, la encuesta final es otra metodología, es casa por casa y se miden muchas variables como la honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente la quiere o no como candidato o candidata. Así que hay que esperar los resultados de la encuesta final”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.

En el caso de Puebla, de los 27 que se registraron como aspirantes, solo 14 llegaron a las instalaciones de La Paz, donde el secretario técnico del Consejo Nacional de Morena, Álvaro Bracamonte Sierra, fue el encargado de mostrar los resultados preliminares, después de una hora de reunión.

“Se dieron a conocer los resultados y creo que hemos salido bien. Todos los aspirantes están satisfechos, (la encuesta de reconocimiento) es un insumo nada más que se considerará como parte de la Comisión de elecciones para tomar la última decisión que será el 13”, dijo el envidado del partido a nivel nacional.

El secretario técnico evitó mencionar los resultados de las encuestas y se limitó a asegurar que se busca piso parejo para la siguiente fase, en donde pueden participar “hasta siete u ocho” aspirantes en la encuesta final. “Nosotros estamos buscando toda la transparencia, el piso parejo para que nos permitan garantizar la unidad del movimiento. Ellos (los aspirantes seleccionados) tendrán una reunión el próximo lunes para que se les explique la última fase de este proceso”, finalizó su mensaje.

Hasta el momento, solo dos hombres y dos mujeres tienen su lugar asegurado en la encuesta final después de que fueron propuestas avaladas por el Consejo Estatal de Morena. Se trata del ex secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; así como la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón y la ex secretaria de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García.

A la encuesta final todavía se pueden sumar dos hombres y dos mujeres más, reconoció el dirigente nacional de Morena hace unos días, para dar un total de ocho perfiles sometidos a la evaluación de la gente.

Reacciones encontradas

Las únicas pistas de los resultados que se mostraron ahí dentro fueron las caras y gestos que puso cada una de las y los aspirantes, ya que hubo quien se fue con la mirada enojada sin detenerse y otros sonrientes que posaron para la foto de la “unidad”.

Mientras Álvaro Bracamonte emitía el anuncio, algunos morenistas aprovecharon que los reflectores no estaban sobre ellos para huir del encuentro evitando dar alguna declaración ante los medios de comunicación. Fue el caso de la expresidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, quien salió de prisa del encuentro y se limitó a mencionar que “quien tiene la última palabra es el comité y será mañana”, con una sonrisa forzada en el rostro.

Entre empujones, el legislador federal Ignacio Mier también dejó la sede del partido para ingresar de manera inmediata a su vehículo, por lo que no emitió ningún pronunciamiento y no salió en la fotográfica de la “unidad”, con el resto de los aspirantes.

En cambio, Claudia Rivera, que se ha mantenido optimista desde hace varios días, fue quien a toda costa buscó los reflectores para manifestar su alegría y lo conforme que salió del encuentro, pues aseguró que es puntera en las encuestas, lo que provocó que fuera la más alegre. “Los punteros que vamos, tanto mi compañero senador (Alejandro Armenta), como mi compañero diputado (Ignacio Mier) y su servidora Claudia Rivera vamos como punteros”, expresó con la sonrisa en el rostro y su equipo aplaudiendo.

Olivia Salomón, que ya fue seleccionada por el Consejo Estatal para participar en la encuesta, se dijo “satisfecha y muy contenta” de los resultados expuestos por el partido del que emana, agregó que existe el compromiso de mantenerse en unidad y respaldar a quien resulte electo como candidato a la gubernatura.

Lizeth Sánchez, que también fue electa por el Consejo Estatal de Morena, salió del encuentro con un rostro serio y se sumó a la promesa de unidad para que continúe el proyecto de la Cuarta Transformación en Puebla, evitó dar más declaraciones pues dijo que le corresponde al partido a nivel nacional dar los resultados.

El senador Alejandro Armenta se mostró con una actitud tranquila, diferente a como se muestra en sus eventos públicos, pero mantuvo su discurso sobre que está dentro de la encuesta final y que quienes buscaban dejarlo fuera se equivocaron. “Estamos tranquilo, voy por el home run con casa llena”.

Al encuentro también acudieron Julio Huerta, Lizeth Sánchez, Norma Layón, David Méndez y Melitón Lozano.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI