Type Here to Get Search Results !

Alejandro Armenta Mier confirma "premios de consolación" en Morena para aspirantes a candidatura en Puebla


 Política

El senador Alejandro Armenta Mier admitió que habrá “premios de consolación” para los aspirantes que no ganen la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, por lo cual se reservó la convocatoria a diputaciones federales y senadurías para el estado.

En conferencia de prensa este lunes, el legislador señaló no hay nada oculto en que la dirigencia nacional del partido excluyera a nueve entidades del proceso de selección para cargos públicos federales, ya que están a la espera de la definición de candidatas y candidatos a gobernador.

Refirió que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, explicó previamente que, dependiendo de los resultados que arrojaran las encuestas internas, los aspirantes a gubernaturas ocuparían espacios estratégicos en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Bajo ese entendido, apuntó que no existen acuerdos por “debajo de la mesa”, ya que con esa determinación se busca preservar la unidad al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones del 2024.

“No hay nada oculto (…) desde el principio se dio conocer por la dirigencia que en función de la ubicación del posicionamiento, los perfiles ocuparían posiciones para conciliar en el Senado, en la Cámara de Diputados y en otras responsabilidades”, expresó el senador.

Además, justificó que los “premios de consolación” también se han empleado en otros partidos políticos como parte de una estrategia para garantizar la conciliación después de un proceso interno, por lo que –dijo– no es algo nuevo ni hay nada raro.

“La inclusión es un planteamiento estratégico para la unidad y yo creo que es válido (…) es un asunto estratégico que cada partido tiene, no hay nada raro, ni es nada novedoso”, precisó.

Y es que de acuerdo con las convocatorias, las personas interesadas en llegar al Congreso de la Unión deben efectuar su registro del 1 al 3 de noviembre; sin embargo, los resultados de las encuestas por las gubernaturas se aplazaron hasta el 10 de noviembre.

Lo anterior se traduciría en que los aspirantes que no resulten ganadores, pierdan la posibilidad de candidatearse por diputaciones federales y senadurías, por lo que se reservaron los procesos en Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas Tabasco y Veracruz.

Nada oculto en aplazamiento de resultados, afirma Armenta

En lo que respecta a la determinación de la dirigencia nacional de Morena para aplazar del 30 de octubre al 10 de noviembre la definición de candidaturas a gubernaturas en Puebla y ocho estados más, Armenta Mier señaló que obedece a temas de planeación y logística.

Aseguró que no es la primera vez que su partido retrasa la publicación de resultados y recordó que en elecciones de Coahuila y el Estado de México transcurrieron dos meses después de la fecha programada, por lo que afirmó que no hay nada raro en ello.

“Es un tiempo que el partido toma para poder programar las mediciones, obedece a la planeación, al análisis que tiene que darse en nueve estados de la República”, puntualizó.

Fuente: Contra Réplica

AUDI