Gobierno de México inicia credencialización del Servicio Universal de Salud
Nacional
El Gobierno de México anunció el inicio de una nueva etapa en la credencialización del Servicio Universal de Salud, un mecanismo orientado a garantizar el acceso gratuito y universal a la atención médica, así como a avanzar en la integración y digitalización del sistema público de salud. El registro se llevará a cabo del 1 de marzo y hasta diciembre de 2026, informaron autoridades federales.
Durante la presentación, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, explicó que la credencial será el instrumento de identificación de las personas usuarias del sistema público de salud en todo el país, al integrar a instituciones federales como el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud.
Detalló que la credencial contará con una versión física y una digital, esta última disponible a partir de abril mediante una aplicación móvil. Incluirá datos personales como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, además de códigos QR para validar el derecho a la atención y ubicar la unidad médica más cercana. También contendrá información sobre donación de órganos y tipo de sangre.
El funcionario señaló que este instrumento permitirá conocer la vigencia de derechos, la institución de afiliación y la clínica de atención primaria correspondiente, además de vincular a cada persona con un expediente médico electrónico único, incluso si cambia de institución por motivos laborales o de domicilio.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la credencialización representa un paso clave para consolidar el derecho constitucional a la salud y forma parte de un proceso gradual de fortalecimiento y digitalización del sistema, que se desarrollará entre 2026 y 2028. Añadió que el expediente médico único permitirá que el personal de salud tenga acceso a información clínica completa, independientemente de la institución en la que se atienda el paciente.
La mandataria explicó que, por el momento, la atención continuará rigiéndose por la derechohabiencia de cada persona, aunque las urgencias médicas seguirán siendo atendidas en cualquier institución pública. Asimismo, indicó que la credencialización es necesaria para avanzar hacia un sistema universal con mecanismos de compensación financiera entre instituciones.
Sheinbaum Pardo precisó que la incorporación de los servicios estatales de salud dependerá de la decisión de cada gobierno local y de que los servicios sean gratuitos, mientras que el costo estimado de esta estrategia será de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la población total a inscribir es de 13 millones 407 mil 358 personas en los 2 mil 478 municipios del país. El registro iniciará en los estados con servicios federalizados y posteriormente continuará en las entidades no federalizadas.
Indicó que a partir del 2 de marzo comenzará el registro en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; mientras que el 23 de marzo iniciará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Para el proceso de inscripción, las personas adultas deberán presentar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio; en el caso de menores de edad, acta de nacimiento, CURP y documentos del tutor. La credencial impresa será entregada aproximadamente seis semanas después del registro, previa notificación vía telefónica o mensaje SMS.






