Type Here to Get Search Results !

EE. UU. modifica imputación contra Nicolás Maduro y atenúa referencias al “Cartel de los Soles”

EE. UU. modifica imputación contra Nicolás Maduro y atenúa referencias al “Cartel de los Soles”

Internacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las referencias al llamado “Cartel de los Soles” en la nueva imputación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado recientemente en Caracas junto con su esposa, Cilia Flores. La actualización del documento ya no lo señala como líder de la organización de narcotráfico, caracterizando ahora el grupo como un “sistema de clientelismo”.

Mientras que la acusación de un gran jurado estadounidense de 2020 señalaba que Maduro “ayudó a gestionar y liderar” al supuesto cartel, el texto revisado mantiene los señalamientos por tráfico de drogas, pero describe que el mandatario “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción” en la que elites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios, en un sistema de clientelismo conocido como el Cartel de los Soles.

El documento también detalla que estas ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos de la administración venezolana. Sin embargo, la mención al Cartel de los Soles se limita a solo dos referencias, a diferencia de decenas en la acusación original.

Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, donde el mandatario se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas, y aseguró ser un “prisionero de guerra”.

La decisión de EE. UU. de modificar el lenguaje del documento contrasta con las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó que la operación para capturar a Maduro buscaba también descabezar al Cartel de los Soles, catalogado por Washington en 2025 como organización terrorista extranjera.

La imputación ha sido rechazada por Venezuela y Cuba, mientras que gobiernos como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú respaldaron la decisión de EE. UU. Analistas han cuestionado la existencia real del supuesto cartel, señalando que las primeras denuncias sobre su existencia se remontan a 2004.

Predial Anticipado

centered image