Reforma Electoral deberá estar lista a finales de mayo de 2026 para aplicarse en elecciones de 2027
PolíticaLa Reforma Electoral en México deberá quedar aprobada a más tardar a finales de mayo de 2026 para poder aplicarse en las elecciones de 2027, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 de la Constitución, que prohíbe modificaciones legales fundamentales 90 días antes del inicio del proceso electoral, programado para los primeros días de septiembre de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante 2026 la Comisión Presidencial enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma. Entre los temas más discutidos se encuentran la eliminación de listas plurinominales, la reducción del financiamiento público de los partidos, la eliminación del fuero y la revisión del papel de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Durante los últimos meses se realizaron 65 foros de consulta en 30 estados, con más de 4 mil 200 propuestas presentadas por la ciudadanía y actores políticos. En febrero, la Cámara de Diputados iniciará la discusión formal de la reforma, según el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Monreal Ávila.
Por su parte, el INE presentará el 12 de enero su propuesta de reforma electoral, en la que se contempla que los OPLES no desaparezcan, debido a la falta de recursos materiales y humanos del instituto para organizar todas las elecciones del país.
El debate en torno a la Reforma Electoral revela un encono en la coalición de la Cuarta Transformación, principalmente por la asignación de recursos públicos a los partidos, que este año superará los 7 mil 737 millones de pesos.









