Puebla pone en marcha operativo Guadalupe–Reyes con 600 elementos para garantizar seguridad durante fiestas decembrinas
Local
Con el objetivo de garantizar unas fiestas decembrinas seguras y ordenadas, el Ayuntamiento de Puebla anunció el arranque del Operativo Guadalupe–Reyes, que se llevará a cabo del 11 de diciembre al 8 de enero, con la participación de más de 600 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El presidente municipal, José Chedraui Budib, aseguró que el municipio está preparado para recibir a miles de visitantes y destacó la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para reforzar la vigilancia y protección en zonas de alta afluencia.
El secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, explicó que participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como áreas municipales de inteligencia, proximidad y emergencias. Por su parte, el titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, detalló que el operativo incluye patrullajes, monitoreo con drones, puntos de auxilio y presencia en áreas comerciales, bancarias, turísticas y gastronómicas.
Entre las actividades supervisadas destacan la Feria Guadalupana, eventos religiosos, artísticos, el Congreso Nacional Juvenil, el Desfile de Reyes, la Rosca y la vendimia de los Reyes Magos, con especial atención a La Villita y el Seminario Palafoxiano, donde se prevé la llegada de 200 mil a 250 mil visitantes.
El operativo contempla también ocho puntos temporales de venta de mercancía navideña, así como mil 60 espacios de temporada en parques y corredores emblemáticos de la ciudad. Se acordó que no habrá ambulantes los días 9 y 16 de diciembre.
En materia de servicios públicos, se reforzará mantenimiento, limpieza e iluminación artística en el Centro Histórico y parques, mientras que Protección Civil realizará verificaciones en eventos masivos, juegos mecánicos y bazares navideños.
Por su parte, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, informó que se espera la llegada de 300 mil visitantes durante el operativo, con un cierre histórico de 3.2 millones de turistas en 2025, generando una derrama económica de 6 mil millones de pesos y la creación de 5,400 empleos temporales. Entre las actividades turísticas destacan la Noche de Museos, recorridos guiados por nacimientos y descuentos en más de 50 establecimientos.
Finalmente, el OOSL incrementará la limpieza y recolección de residuos con más de 400 trabajadores, mientras que se promoverá la campaña “Verde Navidad”, en colaboración con Africam Safari, para un aprovechamiento responsable de los árboles naturales.







