Type Here to Get Search Results !

Petro califica a Maduro como dictador, pero rechaza señalamientos de narcotráfico de Estados Unidos

Petro califica a Maduro como dictador, pero rechaza señalamientos de narcotráfico de Estados Unidos

Internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Nicolás Maduro es un dictador por concentrar los poderes del Estado, aunque rechazó que exista evidencia de que el mandatario venezolano esté vinculado al narcotráfico, en medio del aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela por el control del tráfico de estupefacientes en la región.

En un mensaje publicado la noche del lunes en su cuenta de X, Petro sostuvo que “Maduro es dictador por concentrar poderes”, pero al mismo tiempo aseguró que en Colombia no hay pruebas de que encabece una organización criminal, en referencia a las acusaciones del gobierno estadounidense, que bajo la administración de Donald Trump ha señalado al mandatario venezolano como líder del denominado Cártel de los Soles, catalogado por Washington como organización terrorista.

En el mismo mensaje, el presidente colombiano comparó la situación venezolana con la política chilena y afirmó que José Antonio Kast, recientemente electo presidente de Chile, “es hijo y creyente de los nazis”, al considerar que pertenece a una generación que —según dijo— no escapó de Alemania para salvarse del nazismo, sino de la derrota de Adolf Hitler. Petro subrayó que esta situación es “muy, pero muy diferente” a la que representa Nicolás Maduro.

Las declaraciones surgieron como respuesta a un cuestionamiento de la periodista Patricia Janiot, quien interrogó nuevamente al mandatario colombiano sobre cómo debería llamarse a “alguien que se roba una elección”. Petro respondió que se denomina dictador a quien se apropia de elecciones o derroca a un presidente electo, y agregó que, en su opinión, gran parte de la historia política de Colombia ha estado marcada por procesos electorales fraudulentos.

El presidente colombiano también sostuvo que esta situación explicaría por qué el país vivió durante 25 años bajo estado de sitio y, según afirmó, gran parte del siglo actual bajo una gobernanza paramilitar. En su argumentación, Petro volvió a referirse al ascenso de Adolf Hitler, señalando que llegó al poder mediante elecciones con una minoría relativa y que la división política y el temor del gran capital facilitaron su nombramiento como canciller.

“Los nazis no son solo dictadores, sino genocidas”, concluyó el mandatario, sin retomar posteriormente el tema de Maduro.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión diplomática en la región, marcado por los desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia sobre la estrategia para combatir el narcotráfico, así como por el incremento de la presión política y económica de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, incluido el despliegue y vigilancia en la costa venezolana.


Predial Anticipado

centered image