Lula anuncia veto a ley que reduciría pena de Jair Bolsonaro
Internacional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que vetará la ley aprobada por el Congreso que permitiría reducir la pena de cárcel del ex presidente Jair Bolsonaro, condenado por delitos relacionados con el intento de golpe de Estado.
En rueda de prensa realizada en Brasilia, el mandatario señaló que ejercerá su facultad de veto una vez que la norma llegue a su despacho, luego de que el Senado aprobara el proyecto el miércoles. No obstante, el veto presidencial podría ser revertido posteriormente si el Congreso reúne los votos necesarios.
La iniciativa fue tramitada de manera acelerada en ambas cámaras legislativas en el transcurso de una semana, lo que representó una victoria para la mayoría conservadora previo al receso de fin de año.
Jair Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por intentar impedir en 2022 el acceso al poder de Lula da Silva. De acuerdo con estimaciones judiciales, su condena se extendería hasta 2033; sin embargo, con la nueva norma, el tiempo efectivo en prisión podría reducirse a poco más de dos años.
Además de beneficiar al ex mandatario, la ley permitiría otorgar libertad condicional a más de un centenar de personas afines al bolsonarismo detenidas por los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando simpatizantes del ex presidente irrumpieron en las sedes de los poderes públicos, una semana después de la toma de posesión de Lula.
En otro tema, el presidente brasileño informó que comunicó a los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos la disposición de Brasil para colaborar en la prevención de una posible confrontación armada en América Latina, en un contexto de crecientes tensiones en el Caribe derivadas del aumento de presión de Washington sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.







