Japón protesta ante China por uso de radares militares contra cazas japoneses cerca de Okinawa
Internacional
El gobierno de Japón convocó al embajador de China en Tokio para presentar una “enérgica protesta” luego de que aeronaves militares chinas fijaran sus radares sobre aviones de combate japoneses, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.
De acuerdo con el comunicado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Funakoshi Takehiro, citó al embajador Wu Jianghao la tarde del domingo para expresar la inconformidad del gobierno japonés. Durante el encuentro, Funakoshi calificó las acciones como “extremadamente lamentables” y urgió a Beijing a “asegurar que no vuelvan a ocurrir”.
El Ministerio de Defensa de Japón reportó que aeronaves militares chinas activaron sus radares sobre cazas japoneses en dos ocasiones el sábado, al sureste de la isla de Okinawa, un área donde ambas naciones mantienen una creciente presencia militar. Los radares utilizados por los aviones de combate permiten identificar objetivos para posibles disparos, además de apoyar operaciones de búsqueda y rescate.
El ministro japonés de Defensa, Shinjiro Koizumi, también se pronunció sobre el incidente y lo calificó como “peligroso y extremadamente lamentable”.
Por su parte, la Marina china negó la versión de Tokio y aseguró que la denuncia es “completamente inconsistente con los hechos”, sin ofrecer mayores detalles.
Las relaciones bilaterales han mostrado tensiones en las últimas semanas, luego de que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sugiriera en noviembre que Tokio podría considerar una eventual intervención militar en caso de un ataque contra Taiwán, un tema particularmente sensible para Beijing.
Fuente: DW






