Type Here to Get Search Results !

Congreso de Puebla aplaza designación del nuevo auditor superior hasta el 15 de enero de 2026

Congreso de Puebla aplaza designación del nuevo auditor superior hasta el 15 de enero de 2026

Política

El Congreso del Estado de Puebla aplazó un mes la designación del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que la votación se realizará hasta el 15 de enero de 2026, una vez iniciado el nuevo periodo ordinario de sesiones.

La diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara, informó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinó modificar el calendario original, que establecía la elección para el 11 de diciembre. Señaló que el objetivo del ajuste es contar con más tiempo para revisar los perfiles inscritos y analizar a detalle la documentación presentada.

Entrevistas serán en enero

La legisladora explicó que las entrevistas de los aspirantes se llevarán a cabo los días 13 y 14 de enero, ante los integrantes de la Junta de Gobierno. Posteriormente, el Pleno seleccionará una terna de finalistas y procederá a la votación para definir al nuevo auditor.

“Tendría que tomar funciones el 1 de enero, pero ahorita las entrevistas serán 13 y 14; la terna se definirá en el Pleno el 15 de enero, que era el día de la elección”, detalló Pozos Vergara.

Tres aspirantes quedan fuera

Tras la primera revisión de requisitos, quedaron descartados tres de los 14 perfiles que se registraron en la convocatoria:

  • Vinissa Morales Mina
  • Luis Antonio Herrera Pérez
  • Gabriel Hernández Campos

Los legisladores señalaron que estas personas no cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Con ello, 11 aspirantes continúan en la contienda y pasarán a la etapa de entrevistas, donde deberán demostrar su preparación, experiencia y presentar una propuesta de trabajo para la Auditoría Superior.

Nombramiento será por siete años

La persona que resulte electa rendirá protesta el mismo 15 de enero y ocupará el cargo durante un periodo de siete años.
Con este ajuste, el Congreso busca un proceso de selección más sólido y con mayor escrutinio sobre los perfiles que aspiran a encabezar el órgano fiscalizador del estado.