BUAP desarrolla membranas de nanofibras para remover metales pesados del agua
Local
Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias FÃsico Matemáticas (FCFM) de la BUAP trabajan en la fabricación de membranas de bajo costo para la detección y remoción de metales pesados en agua subterránea, con el objetivo de garantizar a la población agua libre de contaminantes como arsénico, plomo y mercurio.
La doctora Claudia Mendoza Barrera, responsable del proyecto y titular del Laboratorio de NanobiotecnologÃa de la FCFM, explicó que las membranas están elaboradas a partir de nanofibras de quitosano obtenidas mediante electrohilado. Cada membrana es bicapa, con quitosano en el exterior y un polÃmero no tóxico en el interior, con un grosor 40 veces menor al de un cabello humano.
El equipo de investigación, conformado por doctores y estudiantes de posgrado de la FCFM, realiza pruebas para evaluar la capacidad de absorción de metales, propiedades mecánicas y térmicas, asà como la durabilidad de las membranas en múltiples ciclos de uso. Esta tecnologÃa, además de ser escalable a nivel industrial, ofrece aplicaciones potenciales en purificación de agua, textiles inteligentes, almacenamiento de energÃa y liberación controlada de medicamentos.
Los investigadores señalaron que el quitosano utilizado se obtiene de residuos de crustáceos, insectos y hongos, lo que aporta un valor agregado mediante la reutilización de estos materiales y su compatibilidad con células vivas.










