Argentina regresa al mercado internacional de deuda tras más de siete años
Internacional
El gobierno del presidente Javier Milei anunció este viernes el regreso de Argentina al mercado internacional de deuda mediante la emisión de un bono en dólares a cuatro años con tasa del 6.5%, el primero desde 2018, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El bono, cuyo vencimiento está previsto para noviembre de 2029, se utilizará para refinanciar deuda existente, lo que permitirá al país acumular reservas, un requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el préstamo de 20 mil millones de dólares firmado en abril. La licitación comenzará el próximo 10 de diciembre y está regida por legislación local, con pagos semestrales y repago total al vencimiento.
“Volvemos a los mercados de capitales”, celebró Milei, mientras Caputo destacó que la operación mejorará el perfil financiero de Argentina y contribuirá a reducir el riesgo país, que se mantiene por encima de los 600 puntos.
Por otro lado, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la pobreza e indigencia bajaron en el último año, situándose en 36.3% y 6.8% respectivamente, aunque por encima de los datos oficiales del INDEC. La mejora se concentra en los segmentos medios bajos, gracias a la combinación de políticas de ajuste fiscal, disminución de la inflación y programas de transferencia de ingresos como la AUH.
Caputo aseguró que la nueva emisión no representa deuda nueva, sino un mecanismo para refinanciar pasivos y fortalecer reservas, mientras que Milei celebra este paso como un dato clave para la economía argentina tras años de restricciones en el crédito internacional.








