Gobierno de la Ciudad promovió soluciones tecnológicas con el Hackatón 2025
Política
El Gobierno de la Ciudad de Puebla impulsó el talento y la innovación de jóvenes universitarios con la realización del Hackatón 2025, un encuentro en el que 17 equipos de estudiantes de siete universidades desarrollaron propuestas tecnológicas para atender y hacer más eficientes los servicios de alumbrado público y bacheo.
El evento formó parte de la estrategia municipal para incorporar herramientas de la industria 4.0 a la operación urbana y promover una gestión más moderna y cercana a la ciudadanía.
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, destacó que la administración encabezada por el alcalde Pepe Chedraui Budib confía plenamente en el talento de las personas jóvenes y en la tecnología como motor para transformar los servicios públicos. “Este es un primer esfuerzo, por eso les aplaudo a todos los equipos participantes”, señaló.
Durante el encuentro, las y los participantes presentaron ejercicios relacionados con monitoreo inteligente de luminarias mediante tecnología XIDE y seguimiento en tiempo real de cuadrillas de bacheo, soluciones que buscan optimizar los procesos municipales a través de la innovación.
Oropeza Casas anunció que los proyectos más destacados serán vinculados con las Secretarías de Servicios Públicos y de Movilidad e Infraestructura para su posible aplicación, desarrollo o comercialización.
Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó que el Hackatón 2025 consolidó la transición del modelo de triple hélice a penta hélice, al integrar academia, gobierno, sector productivo, sociedad y medios de comunicación en un mismo ecosistema de innovación.
En esta edición participaron estudiantes de la BUAP, Universidad Politécnica Metropolitana, UPAEP, Anáhuac, Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto de Estudios Universitarios y Universidad Politécnica de Puebla.
Con este esfuerzo, el Gobierno de la Ciudad reafirmó su compromiso con la innovación tecnológica, la colaboración interinstitucional y el impulso al talento joven poblano.



